Conejo holandés enano - Netherland Dwarf

Oryctolagus cuniculus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Conejo holandés enano - Netherland Dwarf, y el nombre científico es Oryctolagus cuniculus.

Origen de la raza

El Netherland Dwarf, comúnmente conocido como Holandés Enano es una de las razas más populares de conejos como mascota.
Fue desarrollado en Holanda a principios del siglo XX de un pequeño conejo salvaje cruzado con razas domésticas. Después de muchos años de cruces selectivos, el Netherland Dwarf fue a Inglaterra. Los criadores ingleses trabajan mejorar la raza para estandarizar los colores y la apariencia. Sus esfuerzos produjeron el conejo enano holandés contemporáneo o moderno.
La ARBA (American Rabbit Breeders Association) reconoció al Netherland Dwarf como raza en 1969. Hay 24 variedades reconocidas.

El conejo holandés enano debe su nombre a que eran importados por Inglaterra en el siglo XVIII desde el puerto de Holanda. La importación se realizaba sin discriminar el color del pelaje del animal u otros rasgos, y a todos se les denominaba Netherland Dwarf (holandés enano).

En otras regiones europeas, que no necesitaban importar, a los conejos enanos se les calificaba con distintos nombres, en correspondencia a si eran blancos o de cualquier otro color. Para el primer caso se usaron los términos Polonaise y Hermine, y para el segundo el apelativo genérico enanos de color.
 

Descripción

El Holandés Enano ofrece mucho a los amantes de los conejitos de pequeño tamaño y buena disposición, lo que hace que sea una buena mascota.
Con un peso entre los 800gr y 1,5Kg tienen un cuerpo compacto, orejas cortas y erectas. Su pelaje es corto, denso y brillante.

Características según el estándard oficial:
- CUERPO: corto, compacto, pecho bien desarrollado y lleno, hombros largos y fuertes. Patas delanteras cortas y rectas.
- OREJAS: erectas y de implantación alta, robustas y vigorosas, bien cubiertas de pelo, ligeramente redondeadas en las puntas. Tamaño ideal 5 cm.
- CABEZA: redonda, cráneo largo.
- OJOS: redondos, grandes, brillantes y con buena coloración (de acuerdo con el color y el patrón de pelaje)
- COLOR: cualquier color se acepta en tanto de acuerdo con el patrón normal de colores reconocido en otras razas.
- PELO: de textura suave, corto, con capacidad de volver a su posición inicial cuando se cambia su orientación normal.
- CONDICIÓN: cuerpo firme, con buena calidad de pelo y en buen estado, libre de enfermedades y parásitos.
- PESO: valor de referencia y para orientación, el peso ideal de un ejemplar adulto debe aproximarse lo más posible a 0.900 kg.


Alimentación

Como conejos al fin, la alimentación de los holandeses enanos no difiere mucho de la de otras razas. Son herbívoros y la base de su alimentación puede construirse con forrajes, verduras y frutas.

Una mezcla buena para aportarle nutrientes necesarios contendría raciones de pienso, forraje verde y heno. No se aconseja incluir pienso para conejos de granja en su dieta para evitar la obesidad del ejemplar.

Otros alimentos aconsejables son la avena entera o triturada, el pan integral seco y los granos de maíz. La comida para los conejos enanos se debe dividir durante el día en raciones pequeñas y propinárselas en varios momentos.


Reproducción

- APAREAMIENTO:

El conejo no debería ser menor de seis o siete meses ni mayor de cuatro años y deben estar en perfecta salud .

No se deben permitir más de dos gestaciones al año.

La hembra puede ser fecundada durante los períodos de celo, los cuales se presentan durante 12 días seguidos, luego hay 4 días en los que no hay óvulos disponibles, y el ciclo vuelve a comenzar.

Por norma general se juntan en la jaula del macho para que éste se sienta más seguro y la hembra oponga menos resistencia. Es suficiente dejarles juntos 2 horas. Si la hembra le rechaza violentamente, conviene devolverla a su jaula y esperar 1 semana.

La cópula es muy corta, entre 15 y 20 segundos. Después el macho se deja caer agotado y descansa. La gestación comienza unas diez horas después.

- EMBARAZO:

La gestación en la coneja dura por término medio entre 28 – 34 días.

El diagnóstico de gestación puede hacerse por palpación abdominal entre el 10º. y el 14º. día después de la monta; más tarde puede haber peligro de provocar abortos.

*PARA UN EMBARAZO FELIZ: Solo tu veterinario de exóticos está capacitado para realizar la palpación y hacer el diagnóstico y seguimiento.

En el caso de que la hembra esté embarazada, lo primero que debes hacer es retirar al macho o a cualquier macho que viva junto a la hembra. Registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto.

La coneja embarazada revela su estado con su actitud: construye un nido con paja o heno en su jaula y se siente más lenta y pesada. A los 15 días, palpando su vientre se localizan unos bultitos del tamaño de guisantes. Además, sus mamas se hinchan y comienza a quitarse pelos de la barriga para despejarlas.

Una hembra gestante, debe ser manejada con suavidad y precaución.

- EL NIDO:

Acomodar un compartimento dentro de la jaula con su correspondiente heno o paja, cuatro o cinco días antes de la fecha prevista para el parto. La coneja completará el nidal con los pelos que se arranca para proteger los gazapos.

- EL PARTO:

Cuando se acerque el momento, la hembra permanecerá echada y apática, y puede que rechace los alimentos durante 1 ó 2 días antes del parto.

El ambiente debe ser tranquilo, y la coneja parirá sin ningún tipo de ayuda, expulsando las crías de una en una durante 4 ó 5 horas. La madre limpiará sus crías lamiéndolas y les dará de mamar.

- DESARROLLO DE LOS GAZAPOS:

  • Recien nacidos: son ciegos y sin pelo
  • 7 dias : duplican el peso, abren los ojos, aparecen los pelos
  • 18 dias: empiezan a comer en el comedero de la madre.
  • 21 dias : salen del nido
  • 1 mes : se alimentan como la madre (destete)
  • 6 semanas : destete
  • 2/3 meses : primera muda, se separan los machos de las hembras
  • 6 meses : ya son adultos, se separan los machos

No es buena idea tocar las crías hasta 2 días después del parto, cuando ya estén bien impregnadas del olor de su madre, y habiéndote frotado antes las manos con menta o alguna otra planta aromática.

- DESPUÉS DEL PARTO:

Después del parto, se debe limpiar la jaula y facilitar agua y alimento. La coneja amamantará a sus crías 2 veces al día, y es conveniente inspeccionar el nido al cabo de 1 ó 2 días por si muriera algún gazapo y fuera necesario retirarlo.

Habrá que controlar el nidal todos los días hasta que pasen los primeros 21 días.

Registros necesarios. En la ficha de la hembra, deberá anotarse: la fecha del parto, el número de nacidos vivos, el número de muertos, en el caso de que existan.

Durante los primeros días la temperatura en el nidal debe oscilar entre los 30 y 35 grados centígrados, .

El nidal se retirará hacia el día 20-21, un poco antes del destete.

- LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE:

La coneja durante los días anteriores al parto, ha tenido una alimentación racionada, y una vez ha parido se le dará el pienso a voluntad. El agua es muy importante, tanto antes del parto como después, por las necesidades de la lactación.

- LACTANCIA DE LOS GAZAPOS:

La coneja amamantan a sus crías durante aproximadamente 5 minutos, en una o dos tomas al día. Conviene, por tanto, que a esas horas no se entre en la maternidad y menos a limpiar para no interrumpir.

La leche es el único alimento de que disponen los gazapos hasta el 15º. ó 18º, día, donde comenzarán a comer en el comedero de la madre.

Si los gazapos a la hora de inspección se muestran inquietos y buscan a la madre, hay que fijarse en las mamas de ésta (sacándola del nidal) para ver si tienen alguna lesión o están duras (ver Mamitis en nuestra seccion ENFERMEDADES.). Hay que comprobar igualmente el buen funcionamiento de los bebederos.

- LA ALIMENTACIÓN DE LOS GAZAPOS:

El criador debe vigilar la limpieza de los alimentos y de los comederos, principalmente en el momento en que los gazapos comienzan a ingerir alimentos, Debe vigilarse el acceso a los bebederos de los gazapos aproximadamente a partir de los 18 días de edad.

- EL DESTETE DE LOS GAZAPOS:

El destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna, para ir tomando alimentos sólidos, secos.

Los gazapos son retirados de la madre a partir de la séptima semana.


Curiosidades

Una de las razas de conejos enanos que más confusión genera es la conocida como holandés enano o netherland dwarf, por su nombre en inglés. La causa principal de la confusión es la amplia variedad existente debido a las variaciones que el estándar de la raza ha experimentado a lo largo de los años entre un país y otro.

Además, habitualmente cada país establece las características para sus propios estándares de conejos, normales o enanos. Esto condiciona que incluso una misma raza tenga nombres diferentes en un país y en otro, o más ilustrativo aún, que conejos de estándares raciales diferentes, tengan nombres parecidos. 

Otro factor que condiciona los malentendidos es la variación en el tiempo de los estándares, lo cual no pasa sólo con los conejos sino también con otros animales de cría como los perros y gatos. Por ejemplo, así como el labrador retriever de 2015 no es igual al labrador originario de Canadá, el conejo holandés enano como lo conocemos en España hoy, difiere en varias características del estándar original de 1912. Los cambios que experimentan las razas son el resultado de lo que el hombre busca y necesita de ellas en cada momento.

No obstante, las diferencias de la raza entre un país y otro en ocasiones suelen ser mínimas, aunque siempre perceptibles. En Francia, al holandés enano se le atribuye un peso ideal que oscila entre los mil y mil 200 gramos, mientras que en Inglaterra es rebajado hasta los 900.

Otras características de la raza en Francia es que el ejemplar debe tener el cuerpo corto y la grupa bien redondeada; la cabeza aplastada y voluminosa; ojos prominentes y orejas cortas; y un pelaje más bien corto, espeso y fino.

Sin embargo, en Inglaterra estas características son más amplias debido a que los ingleses consideran también como holandés enano a los conejos que para los europeos son polonaise.

La ASNAC, una de las asociaciones que regula la cría de conejos y establece las características de los estándares de las razas, ha decidido agrupar todos los conejos enanos dentro de la categoría Netherland Dwarf y, como Portugal, seguir los estándares británicos por encima de los europeos.

Pero los holandeses enanos de España tampoco tienen la calidad demandada por los ingleses, sino que más bien se ajustan a los de línea francesa. Aún así están fuera de estándar y su cabeza más que chata es redondeada y su cuerpo más largo.


Recomendaciones sobre su tenencia

Si quieres que el pelaje se mantenga con brillo, deberás cepillarlo con la mayor frecuencia posible. Con ello evitarás el exceso de pelo y que el conejo lo ingiera en una cantidad, mientras se chupa al limpiarse, que pudiera dañarlo.

Para mantenerse saludables los conejos necesitan ejercitarse a diario. El holandés enano no escapa a ello y por esa razón es que se recomienda sacarlos de su jaula un rato cada día para que se desplacen en espacios más amplios, aunque sin perderlos de vista para que no ingieran algo que los pueda enfermar.


Contacto de profesionales o aficionados que tienen este animal:
Nombre Ubicación Tipo Disponibilidad + Info
**** ()**** ¿? ¿? Consultar
Con**** Mál**** ¿? ¿? Consultar

Yo crio este animal

En este apartado queremos que leas las experiencias de muchos aficionados y criadores de Conejo holandés enano - Netherland Dwarf para que entre todos podamos aprender sobre sus cuidados, cría, alimentación, enfermedades, ... y como todos tenemos que aportar, déjanos tu experiencia y la publicaremos aqui.

Anímate, deja tu Experiencia


En esta página intentamos mostrarte todo sobre Conejo holandés enano - Netherland Dwarf pero somos conscientes de que tu podrías ayudarnos aportando información adicional para completar esta página, o incluso informándonos de algúna errata que pueda haber.

Ahora es el momento de participar mejorando esta página. Si publicamos las mejoras que nos aportes, podrás aparecer como colaborador en esta página

(usa el formato: http://www.tuweb.com - Te pondremos un enlace como colaborador)




Colabora con nuevos animales

¿Echas en falta animales en esta comunidad? Colabora indicando qué animales echas en falta en la web o incluso escribiendo tu la ficha descriptiva de dichos animales ... Colabora con un nuevo animal