Licencia de núcleo zoológico

¿Qué es la licencia de núcleo zoológico?

Núcleo zoológico es la licencia que deben de conseguir todos aquellos criadores o personas que tengan un establecimiento dedicado a los animales. También lo necesitan las protectoras que tengan espacios en los que se recojan a mascotas abandonadas.

En definitiva, además de aquellos lugares destinados a la recuperación de especies salvajes, necesitan la licencia de núcleo zoológico todos los lugares en los que de manera permanente o temporal haya alojadas mascotas: criaderos, residencias caninas, centros de adiestramiento, protectoras, refugios etc.

Estas licencias tienen como objetivo garantizar que los lugares cumplen con las normas de seguridad e higiene necesarias para tener animales y que estos estén en las mejores condiciones.

Casos en los que un particular necesita un núcleo zoológico

Si tú tienes en tu casa dos perros no vas a necesitar un núcleo zoológico. Cada comunidad suele marcar un límite de animales domésticos que puede haber en una vivienda, pero normalmente se permiten tener hasta cuatro perros o gatos sin problemas, dependiendo siempre de que estén en buenas condiciones y que el espacio sea adecuado.

Pero si estos perros son macho y hembra y acaban teniendo crías, es preciso sacarse el núcleo zoológico. Lo cierto es que la mayoría de las personas que no son criadores y tienen una camada ocasional cuyos cachorros no venden, sino que regalan, no suelen quitarse esta licencia, pero eso no quiere decir que no sea obligatoria y que no pudieran ser multados por carecer de la misma.

¿A qué te obliga la licencia de núcleo zoológico?

La licencia de núcleo zoológico obliga a llevar un registro de los animales que se tienen, su identificación y los datos de cuándo entran y salen de las instalaciones. En caso de ventas hay que anotar los datos del propietario y cumplir con las normativas en lo que se refiere a la identificación del animal mediante un chip. Está totalmente prohibido vender animales sin desparasitar y que presenten síntomas de estar enfermos. Por eso, deben de pasar una revisión veterinaria que garantice que están en buen estado de salud.

Esta licencia garantiza que se cumplen unas determinadas normas de seguridad e higiene y obligan al propietario de la misma a cumplir todas las normativas de cuidado animal. Entre ellas, obligan a tener un veterinario de mano que se ocupe del cuidado y la vacunación si procede de los animales que estén en las instalaciones.

0 Comentarios a "Licencia de núcleo zoológico"

Deja tu comentario