Conejo cabeza de león

Oryctolagus cuniculus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Conejo cabeza de león, y el nombre científico es Oryctolagus cuniculus.

Descripción

Cabeza de león es la forma popular de llamar al conejo Lionhead. Y es que en esta raza se advierte un pelaje profundo y largo en la parte del cuerpo al cual se debe su denominación. Es un mamífero que puede llegar a pesar 2 kilogramos, tiene orejas erectas de hasta 7,5cm de largo. Sus extremidades no son finas y el cuerpo advierte forma redondeada. Los ojos pueden ser pardos, rojos o azules. En esta raza solo la melena de la cabeza es larga. Puede tener cabellera simple o doble, siendo esta última espesa. El pelo del resto del cuerpo es corto y puede variar por una extensa gama de colores. El pelo de este conejo varía según la edad del ejemplar. Al nacer la cabellera es espesa y suave, pero al alcanzar los seis meses de edad deja de ser abundante hasta caer totalmente. Se dice que en algunas ocasiones esta vuelve a crecer pero con menos fuerza. Tienen una esperanza de vida entre 7 y 9 años.

 

Origen de la raza

Los orígenes de esta raza de conejos cabeza de león aún permanecen en duda. La teoría que se ha oficializado es aquella que sostiene a Bélgica como el lugar donde a partir del cruce entre las razas Swiss Fox y Belgian Dwarf se creó el conejo Lionhead. Otras ideas sostienen que el conejo cabeza de león proviene de individuos enanos. No obstante, y un poco en contradicción con la primera de las teorías expuestas, se conoce que es Inglaterra donde se ha dado forma al conejo Lionhead, tal como se le conoce en la actualidad. Vale destacar que la raza de conejo en cuestión no se haya oficializada en algunos países, pues debido a su condición genética, el pelaje que los distingue suele caerse una vez que alcanzan a la madurez.

 

Alimentación

Los conejos cabeza de león deben ser alimentados con un pienso que sea rico en proteínas, así como con heno, importante para facilitarles el proceso digestivo. El heno nunca debe estar seco pues el polvo podría afectar el proceso respiratorio del animal. De igual forma, las verduras como la zanahoria o pimiento pueden formar parte de su dieta, aunque este alimento se le debe proporcionar de forma paulatina pues podría causarle diarreas.

 

Reproducción

Las hembras de esta raza son receptivas al cuidado de sus crías que suelen ser entre cuatro y nueve. La gestación de las mismas dura cerca de un mes, período en que se debe ofrecer a la coneja una alimentación rica en proteínas para mantener las necesidades vitales de la misma durante la posterior cría de los gazapos.

 

Enfermedades

Las dos principales enfermedades víricas que afectan a los conejos enanos son la mixomatosis y la hemorragia vírica.

Mixomatosis

Es una enfermedad vírica muy extendida en la Península Ibérica. Se transmite por

Es una enfermedad vírica muy extendida en la Península Ibérica. Se transmite por contacto directo, o mediante picaduras de mosquito y otros parásitos.

El riesgo para un conejo que viva siempre en un piso en una gran ciudad es casi inexistente. En cambio, puede ser bastante mayor para uno que viva en las afueras, o en una zona rural, aunque sólo sea durante las vacaciones o fines de semana. 

La vacuna se pone en primavera, y cubre 6 o 12 meses (depende del laboratorio fabricante de la vacuna) 

Hemorragia vírica

Esta enfermedad se da más frecuentemente entre conejos que viven unos en contacto con otros. Es producida por el contacto con las heces, aunque puede ser diseminada mediante objetos inanimados (ropa, calzado, etc.), insectos e incluso ciertas aves. 

La vacuna también se pone en primavera y cubre 12 meses (depende del laboratorio fabricante de la vacuna)

Entre la vacuna de la mixomatosis y la hemorragia vírica hay que dejar pasar 15 días mínimo.

 

Curiosidades

El temperamento de este conejo es calmado por lo que se recomiendan como mascotas. Es un animal que no requiere de cuidados excesivos. Si bien la melena de la cabeza precisa ser peinada no es necesario hacerlo de forma diaria, aunque esto no debe descuidarse pues se le pueden hacer nudos. Al igual que en resto de las razas, no deben bañarse pues pierden la capa protectora que se halla en su piel. Los conejos también necesitan hacer ejercicio por lo que se recomienda comprar para ellos una jaula con dimensiones grandes. Asimismo, se les debe dejar salir de la jaula para que estiren su cuerpo, corran y se desarrollen mentalmente a través del juego. Esto contribuirá a que se relajen y no padezcan de estrés.


Contacto de profesionales o aficionados que tienen este animal:
Nombre Ubicación Tipo Disponibilidad + Info
Zoo**** Cas**** ¿? ¿? Consultar
nat**** sev**** ¿? ¿? Consultar

Yo crio este animal

En este apartado queremos que leas las experiencias de muchos aficionados y criadores de Conejo cabeza de león para que entre todos podamos aprender sobre sus cuidados, cría, alimentación, enfermedades, ... y como todos tenemos que aportar, déjanos tu experiencia y la publicaremos aqui.

  1. raquel

    Tengo uno igual que en la foto

Anímate, deja tu Experiencia


En esta página intentamos mostrarte todo sobre Conejo cabeza de león pero somos conscientes de que tu podrías ayudarnos aportando información adicional para completar esta página, o incluso informándonos de algúna errata que pueda haber.

Ahora es el momento de participar mejorando esta página. Si publicamos las mejoras que nos aportes, podrás aparecer como colaborador en esta página

(usa el formato: http://www.tuweb.com - Te pondremos un enlace como colaborador)




Colabora con nuevos animales

¿Echas en falta animales en esta comunidad? Colabora indicando qué animales echas en falta en la web o incluso escribiendo tu la ficha descriptiva de dichos animales ... Colabora con un nuevo animal