Criar urracas

Cómo criar urracas

Vamos a explicarlo todo, por partes:

Opción 1. Si el pollo es, como seguramente será, un volantón, o sea, que ya está practicamente emplumado y que aunque no vuela (o no bien), corretea que se las pela... tal que de este aspecto.






Lo que debéis hacer es alimentarlo con pienso de perro o gato previamente esponjado en agua, y soltarlo mañana mismo en la misma zona donde tu hijo lo encontró. En algún jardín que haya, un tejado bajo, una zona de setos o arbustos... 

Opción 2. El pollo realmente no es un volantón, demasiado joven ha caído del nido por a saber que y si queda suelto es muerte segura.

Opción 3. Si que es un volantón, pero por la razón X os lo queréis quedar.

 

En estos 2 últimos casos la dieta debe ser pienso de gato o perro (mejor de gato), previamente esponjado en agua, pejerreys de los que se venden congelados (en los Mercadonas por ejemplo) y después extras de fiambre, fruta, pan, carne cruda, pasta de cría... pero la base de la dieta, pienso de gato y pejerreyes. Idealmente la base de la dieta tendrían que ser insectos, tenebrios, gusanos de seda, grillos y las lombrices de tierra son también ideales, pero siendo consciente de que la gente es poco dada al trasteo con bichos, que por eso os aconsejo el pienso de gato y los pejerreyes.

Los pollos, aun volantones iniciales, no comen por si solos, de nada vale sembrar la jaula de comederos con alimentos, si no pide por estar asustado, hay que abrirle el pico con suavidad pero con firmeza y con unas pinzas colocar profundo en la garganta (sin dañarlo, claro), el alimento, y confiar en que lo trague. Y esto es... con unas cuantas de croquetas y algunos pejerreyes, pues cada media hora o cada hora o a lo mas cada hora y media o así. 

Criar pajaritos es infinitamente mas coñazo que criar psitácidas o columbiformes. Estas últimas desarrollan enormes buches que una vez llenos, dejan a sus dueños hoooooras de tranquilidad para hacer vida de humanos. Pero criar pajaritos (pequeños insectívoros, gorriones, verderones, jilgueros, mirlos, urracas...) es súper esclavo por que por mas que les des, el minibuche que tienen enseguida está vacío y necesitan una nueva toma. Justo estos días ando yo criando 3 mirlos y diariamente se vienen con migo al trabajo y después de regreso a casa, para así poder seguir dándoles a cada poco de comer.






Con suerte tras unas tomas forzadas o unos días de miedos, el pollo aprende que suponeis alimento, y no peligro, y por fin acepta comer sin ser forzado.

A comer por si solo no empieza hasta que casi tiene la cola de la mitad de larga que un adulto y es ya una señora urraquita hecha y derecha. PACIENCIA. 

Para vivir, si ya es un volantón sano y normal, una jaula grande, si es una caquilla de pollo de nido, pues un faunabox con viruta tal cual agapornis.