Combatiente de Lieja

Gallus gallus domesticus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Combatiente de Lieja, y el nombre científico es Gallus gallus domesticus.

GALLINA RAZA COMBATIENTE DE LIEJA

Name of the breed in English: Liège Game Fowl.

Nom de la race en Français: Combattant de Liège.

Name der Rasse in Deutsch: Lütticher Kämpfer.

 

Origen de la raza:

A finales del siglo XIX en los alrededores de Lieja, se intenta mejorar la raza de gallinas combatientes de Brujas para crear un luchador mejor. Para este fin cruzamos el combate de Brujas con los combatientes de Asia, probablemente malayos, lo que resultó en una nueva raza belga, el combatiente de Lieja.

La creación de la raza stándard puede describirse cronológicamente en tres fases: la creación, las peleas ilegales de gallos y la actualidad; desgraciadamente este último período se describe como una drástica revolución que cambia la mira hacia las aves completamente.

La primera descripción reconocida data de 1895. Era una descripción de las entonces amalgamadas razas belgas (conocidas, la de Lieja, la de Brujas y la de Tirlemont), aparecidas bajo el nombre de: la raza combatiente belga. En ese momento ya se había producido plenamente el cruce experimental entre aves belgas y de Asia. La más aceptada, teniendo en cuenta la importancia de la naturaleza, el carácter y la apariencia, era la raza combatiente de Lieja que sería un cruce entre el combatiente de Brujas y el malayo, posiblemente fortalecido con otras razas asiáticas. Tras selecciones rigurosas lograron una raza de aves más verticales y robustas. Incluso su carácter mostró más agresividad. Los combatientes resultantes de la raza de Lieja, atacan principalmente a la cabeza de su oponente, mientras que los ataques de los combatientes de Brujas lo hacen al cuerpo.

Una Comisión de la raza stándard permitió que se aceptaran nuevos pájaros con rasgos diferentes; rasgos que en 1996 fueros descritos como descalificaciones ahora son tolerados. Incluso a pesar de que estas características no sean propias de la raza pura del combatiente de Lieja. Los de piel y cuerpo negro-azulados, barbillas y cresta que pasan de marrones a negros y los de caras pigmentadas no son aceptadas.

 

Descripción:

Es un tipo de gallina combatiente, alta sobre sus patas, ligeramente curvadas a la altura del talón; tarso fuerte y poderoso; las alas un poco descendientes y la cola levantada unos 45 °. Da una impresión de fuerza y osadía, con un carácter pendenciero y belicoso. Su crecimiento es bastante lento y esperan la edad adulta hasta los 18 meses.

El gran luchador de Lieja es un señor que simboliza: elegancia, nobleza y poder. Gracias a su tipo, su perfil en relieve, su altura, su personalidad y el placer que ofrecen sus 17 variedades de colores aprobados. Aunque este gallo ya no está seleccionado para las generaciones de lucha, en exposición debe ser presentado con su aspecto original y la apariencia agresiva.

Se identifica entre las razas y la crianza en peligro de extinción de las que se quiere preservar el potencial genético de las razas de aves de corral del patrimonio belga.

 

Características:

El combatiente de Lieja se caracteriza por su gran tamaño y aspecto fuerte y agresivo. La gran diferencia con el de Brujas es que la parte posterior del combatiente de Lieja es fuertemente arqueada. En general, el combatiente de Lieja es un poco más estrecho y de piernas un poco más largas. Los muslos y las piernas son carnosas de color azul pizarra y muy fuertes, lo suficientemente gruesas y largas. En contraste con la mayoría de las otras razas de aves de corral, se ponen las espuelas en las gallinas. La combinación de la forma de la cabeza y este color tan oscuro hace que la cabeza sea muy especial y dé un poco la apariencia de la de un ave de presa.

Taxonomía de la raza pura según el stándard oficial:

Cabeza: muy potente, con cejas muy prominentes.

Cresta: triple, rojo oscuro y pequeña. (De hecho hay pigmentación. También se describe como triple cresta)

Ojos: oscuros y sin miedo.

Orejas: pequeñas y de color rojo oscuro. (De hecho de nuevo sin pigmentación ni negro ni color mora)

Pico: bien curvado.

Cuello: largo, fuerte y recto.

Pecho: amplio, hacia adelante no demasiado prominente, esternón largo, fuerte y derecho.

Espalda: amplia y larga, inclinada hacia atrás.

Alas: más bien cortas, llevadas cerca del cuerpo.

Cola: plena y realizada bajo.

Piernas: fuertes, rectas y paralelas. Van de azul a azul oscuro.

Espuelas: normalmente establecidas en las gallinas; es una ventaja y debe ser estimulada.

Dedos: cuatro dedos en las patas, largos y rectos; el dedo del pie trasero prominente como si buscara tocar el suelo.

Uñas: color fuerte y con forma de cuerno.

Raza grande:

Peso Ideal: el gallo tiene un peso mínimo de 4 kg (5kg es el peso deseado) y la gallina de 3,5 kg mínimo.

Huevos de incubación: ponen unos huevos que pueden pesar entre unos 60 a 65 gr, con la cáscara de color crema.

Diámetro de las anillas: el diámetro de las anillas del gallo tiene 24 mm y las gallinas de 22 mm.

Raza Enana:

Peso Ideal: el gallo tiene un peso mínimo de 1,1 kg y la gallina de 800g.

Huevos para incubar: ponen unos huevos que pueden pesar unos 45gr, con la cáscara de color blanco.

Diámetro de las anillas: el diámetro de las anillas del gallo tiene 16 mm y las gallinas de 14 mm

Variedades según plumaje:

Existen muchas variedades de combatiente de Lieja pero las variedades típicas son la de cuello negro plateado y la del cuello negro dorado. También las de color negro, salmón blanco dorado, salmón plateado, plateado con los hombros de color rojo, azul y plateado con los hombros de color rojo, azul con cuello dorado, con cuello azul plateado, negro con filo plateado en el cuello y el pecho, negro con cuello dorado y pecho alto, azul con cuello plateado y pecho alto en azul y dorado oscuros.

 

Alimentación

Debe proporcionarse una dieta equilibrada a base de plantas, como una ración básica, pero, casi todas las aves de corral se alimentan principalmente de insectos y gusanos. También se alimentan de semillas de girasol y avena enteros humedecidas en agua. A aquellas aves que estén encerradas para la cría puede dárseles col rizada, sardinas o huevo cocido, una o dos veces por semana.

 

Comportamiento

Muy pendenciero para con otros gallos y sus congéneres. Como evidencia de esta característica caben mencionar asesinatos regulares de otros gallos otro de una manera muy temprana.

Es muy agresivo y cruel. Es un tipo de raza que principalmente ataca la cabeza del oponente.

Con su criador o guardián puede ser muy tranquilo y mantenerse en calma, pero también puede llegar a ser muy agresivo y siempre está listo para atacar.

En las hembras el carácter es un poco diferente. Estas son más tolerantes con otros animales, pero no con las de su especie. Cuando se añade una nueva ave al grupo, o un pájaro que no han visto durante varios días, por ejemplo, seguro que habrá una feroz batalla, a veces con un fatal resultado.

 

Reproducción

En comparación con otros combatientes los gallos combatientes de Lieja son muy buenos pero las gallinas incuban poco. Un año suelen poner alrededor de 150 huevos con la cáscara color crema, a veces incluso pesan 70 gramos cada uno.

Algunos dicen que son buenas ponedoras pero bastante malas y poco fiable incubando.

 

Curiosidades

El combatiente de Lieja produce una buena cantidad de carne tierna y sabrosa.

Antiguamente, cuando las incubadoras eran todavía muy escasas, cada raza combatiente tenía un ave que ponía y una docena de gallos ayudando a criar pollos en el otoño. Los gallos actuaron como incubadoras y sólo necesitaban un lugar seco con un poco de calor. Un pajar con una chimenea que irradiara algo de calor era un lugar melancólico ideal. Para estimular a las hembras adultas para iniciar la colocación, se ponían bolsas llenas de agujas de pino del bosque que se utilizaban como un nido de 15 cm. de espesor. Este nido tenía varias ventajas; las aves tenían una superficie suave y seca y el ácido fórmico proporcionado por hormigas mantenían a los parásitos a distancia por lo que se evitaba completamente el uso de insecticidas. Todas estas actividades tenían un único objetivo: cuanto antes se pusieran a reproducirse, el más rápido de los gallos jóvenes estaría listo para luchar.

 

Recomendaciones

Un consejo que suele darse a los nuevos criadores que se sienten atraídos por iniciar la cría de cualquier raza combatiente belga es comprar solamente pura raza de combatiente de Lieja, aunque presente fallos menores; criar la raza con amor y sobre todo mantener la pureza de la raza viva. A pesar de que la descripción estándar de la raza siempre está cambiando, todavía hay algunos criadores entusiastas comprometidos con esta raza belga de raza combatiente noble.

Por otro lado, un pequeño truco para tratar de minimizar las batallas feroces entre estas aves es siempre tratar de combinarlas después del anochecer. Generalmente entonces, el daño no será demasiado malo. Y por supuesto también es mejor albergar a todas las hembras de un linaje escogido juntas desde el primer día.