Gallina Alemana Imperial

Gallus gallus domesticus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Gallina Alemana Imperial, y el nombre científico es Gallus gallus domesticus.

Origen de la raza:

Es una gallina de origen Alemán. La raza Alemana Imperial fue seleccionada en Alemania desde 1907 a través de gallinas rústicas germanas.


Descripción:
Es un ave de tronco rectangular y alargado. Se puede considerar una raza de doble aptitud. Es precoz y rústica.

longines replica watches www.gentedavisi.net
 

Características comunes:

 
- Plumaje: ceñido

- El gallo tiene un peso de 2,5 kg a 3,5 kg y las gallinas de 2 kg a 2,5 kg.

- El diámetro de las anillas del gallo es de 20 mm y en las gallinas de 18 mm.


MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Más bien pequeña, alargada y con el cráneo redondeado.

Cara: De textura fina, desnuda y roja.

Cresta:  Cresta rizada (en rosa), de talla mediana, perlada finamente y terminando con una espina de longitud mediana que sigue la curva de la nuca sin tocarla.

Barbillas:  De longitud mediana, redondeadas, de textura fina y de color rojo.

Orejillas:  De longitud mediana, alargadas y redondeadas; sin pliegues y de color rojo.

Pico:  Fuerte y de talla mediana; ligeramente curvo; de color carne en las variedades claras y córneo rojizo u oscuro en las variedades más oscuras.

Ojos:  Grandes y de iris rojizo, aunque tolerado pardo en la variedad negra.

Cuello:  Bastante largo, encorvado y con esclavina de media longitud.

Tronco: De forma rectangular, con hombros anchos.

Dorso:  Más bien largo, ancho, horizontal y con los contornos redondeados.

Pecho:  Ancho, profundo, prominente y redondeado.

Abdomen:  Ancho y poblado.

Cola:  Bien desarrollada, bastante cerrada y llevada medianamente alta (ángulo obtuso con la línea del dorso). Las hoces son curvas y de longitud mediana; las pequeñas son numerosas.

 
Extremidades

Alas:  De longitud mediana, muy ceñidas y llevadas horizontales.

Muslos:  De longitud mediana, visibles y con el plumaje ceñido.

Tarsos:  De longitud mediana, delgados, desnudos, de color blanco a rosado y con cuatro dedos.

 
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Parecida al gallo excluyendo las diferencias debidas al sexo, pero con el abdomen más desarrollado.

 
VARIEDADES DE COLOR

-Blanca

Gallo y gallina: El plumaje y subplumón son blanco puro.

Defectos graves: Reflejo amarillento en el plumaje.

 
-Blanca armiñada con negro

Gallo:  El color fundamental es el blanco plateado puro. La cabeza es blanco plateado sin marcas. Las plumas de la esclavina tienen anchas flamas negras con reflejo verde, que no llegan al borde por la presencia de un ribeteado plateado. El conjunto debe cerrarse por delante del cuello, formando como un collar. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están esparcidas de puntos negros. Aunque se tolera alguna flama negra en los caireles, es preferible que sean totalmente blanco plateado. La cola es negra con reflejo verde; las pequeñas hoces son negras bordeadas de blanco. Las remeras son negras y tienen las barbas externas blancas de manera que el ala cerrada resulta blanca. El subplumón es blanco o grisáceo.

Gallina:  El color del plumaje es idéntico al del gallo. El dorso y la riñonada deben ser blanco puro. Las timoneras, ribeteadas de blanco.

Defectos graves: Reflejos amarillentos; muchas marcas sobre el dorso y coberteras de las alas.

 
-Leonada armiñada con negro

Gallo:  El color de conjunto es el leonado. La cabeza es amarilla sin marcas. Las plumas de la esclavina tienen anchas flamas negras con reflejo verde, que no llegan al borde por la presencia de un ribeteado amarillo. Las plumas de la parte anterior del dorso están esparcidas de manchas negras alargadas. Aunque se tolera alguna flama negra en los caireles, es preferible que sean totalmente amarillos. La cola es negra con reflejo verde; las pequeñas hoces son negras y pueden estar bordeadas de leonado. Las remeras son negras y tienen las barbas externas leonadas de manera que el ala cerrada resulta leonada. El subplumón es gris.

Gallina:  El color del plumaje es idéntico al del gallo. La zona dorsal debe ser de color leonado puro. Las timoneras están ribeteadas de leonado.

Defectos graves: Fuerte tonalidad rojiza sobre el manto, aunque se tolera en las pequeñas cubiertas alares del gallo; manchas negras fuera de la zona donde corresponde y sobre todo en el dorso de la gallina.

 
-Barrada

Gallo y gallina: Cada pluma esta barrada de negro con reflejos verdes y gris claro. Estas barras son de anchura uniforme y claramente separadas; son relativamente estrechas en el gallo y un poco más anchas en la gallina, lo que la hace más oscura. Deben ser rectas y alternarse de forma regular, atravesando el raquis. Son contínuas hasta la base de la pluma, siendo el extremo de cada pluma de color negro. El plumón es igualmente barrado.

Defectos graves: Barrado difuminado; presencia de coloración pardusca o amarillenta; muchas plumas negras o blancas.

 
-Roja

Gallo y gallina: El plumaje es pardo rojo intenso brillante, aunque no demasiado oscuro. Las remeras tienen las barbas internas negras. La cola es negra con reflejos purpúreos, sin reflejos verdes. El subplumón, preferentemente rojizo.

Defectos graves: Plumaje con muchas marcas negras.


-Negra

Gallo y gallina: El plumaje es negro intenso con reflejo verde. El subplumón es gris oscuro, algo más claro en el gallo.

Defectos graves: Presencia de plumas de otro color; ausencia de reflejo en el plumaje.

 
-Blanca

Gallo y gallina: Plumaje completamente blanco con el subplumón blanco.

Defectos graves: Reflejos amarillentos; presencia de plumas de color.

 
-Plateada con ribeteado negro

Gallo:  La cabeza es blanca; la esclavina, blanco plateado con flameado negro, que no llega al borde de la pluma, donde hay un ribeteado blanco. El pecho y los muslos están cubiertos de plumas blancas bordeadas de un ancho ribete negro brillante, que debe llenar completamente todo el borde de la pluma. El dorso tiene plumas blancas con restos de negro y los caireles son como la esclavina. Las pequeñas coberteras alares son blanco plateado con ribeteado negro. Las coberteras grandes conservan el ribeteado negro, lo que las hace bien aparentes en triple franja atravesando el ala. Las remeras primarias son negras en las barbas interiores y blancas en las exteriores; las secundarias son negras en las barbas interiores y blancas bordeadas de negro en las exteriores, que constituyen la parte visible cuando el ala está cerrada. La cola es negra con reflejos verdes. El abdomen es negruzco. El subplumón es oscuro.

Gallina: El conjunto de las marcas de las plumas es más regular que en el gallo. El flameado negro del cuello esta más pronunciado. El pecho, toda la región dorsal y las cubiertas alares son blanco puro con las plumas ribeteadas de negro intenso en una ligera forma de lanceta (ribete terminado en punta en el extremo de la pluma). La cola y el abdomen son negros. El subplumón es negro o gris oscuro.

Defectos graves: Coloración rojiza; los ribetes, redondeados; ribeteado sin reflejo; abdomen demasiado claro; doble ribeteado.

 
-Dorado con ribeteado negro

Gallo y gallina: El color fundamental es pardo dorado, con el mismo tipo de marcas en las plumas que la variedad plateada.

 
-Abedul (Birchen)

Gallo:  La cabeza, el cuello y la esclavina son plateados con flameado negro muy marcado. Los hombros, el dorso y las pequeñas coberteras alares son blanco plateado. El pecho es negro con un ligero ribeteado en cada pluma hasta la zona del buche. El resto del plumaje es negro con reflejos verdes, incluído el triángulo del ala (espejo) y las coberteras grandes.

Gallina: La cabeza y el cuello son blanco plateado con flameado negro. El resto del plumaje es negro, apareciendo con cierta frecuencia un ligero ribeteado plateado en las plumas, hasta la zona del buche.

Defectos graves: Presencia de plumas ribeteadas en el dorso de la gallina; triángulo del ala de color distinto a negro en el gallo; ausencia del ligero ribeteado en el pecho, pero también su extensión más allá incluido el dorso.

 
DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES

Ejemplar ligero; dorso demasiado corto; posición demasiado alta o demasiado baja; cola ardillada; plumaje poco ceñido en los muslos o en la rabadilla; espina de la cresta alzada; cresta hueca; orejillas manchadas de blanco; tarsos y pico de color distinto al que corresponda; tarsos emplumados.

 

Alimentación:

Es omnívora e insectívora. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado.

 

Comportamiento:

Vigorosa, de aspecto fiero, pero de temperamento tranquilo.


Reproducción:

- Produce una excelente carne blanca.

- Tiene una puesta anual de 150-170 huevos anuales, sus huevos pesan un mínimo de 55 gr. y tienen la cáscara color crema.
y la cáscara es de color crema.


Curiosidades:

Poseen un sistema social característico con un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los demás, y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos. La acción física de dominancia consiste en la elevación de la cola y la cabeza. La sumisión se muestra de forma opuesta, bajando la cabeza y la cola, agachándose e inclinando la cabeza hacia un lado. Las gallinas se sienten a salvo bajo la dominancia de un gallo, y solo se defenderán por la fuerza si se encuentran alejadas del gallo dominante. Si muere el gallo dominante, el siguiente en el orden jerárquico toma el cargo inmediatamente.
En la cría extensiva estos animales tienen hábitos caníbales, si ven el color rojo debido a una lastimadura en otra gallina las demás no dejan de picotearla, causándole graves daños.

 

Recomendaciones sobre tenencia:

Las gallinas son buenos animales de compañía dado que son nobles y no agresivas, pero los gallos sí suelen ser agresivos incluso con los mismos seres humanos.
Los gallos y gallinas criadas en libertad o semi-libertad vuelan a sitios elevados para pasar la noche; si permanecen encerradas no desarrollarán el vuelo. Los gallos domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas, aunque usualmente son buenos animales de compañía, fáciles de domesticar mediante alimentación a mano.