Carlino o Pug

Canis lupus familiaris

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Carlino o Pug, y el nombre científico es Canis lupus familiaris.

Descripción

El carlino es una raza de perro de talla pequeña, cuadrado, rechoncho y tiene unas proporciones bien combinadas, además de una musculatura compacta, lo que hace que sea un animal pequeño y fuerte bastante diferente de la mayoría de los perros pertenecientes al grupo de razas miniatura. Su peso ideal es de 6,3 a 8,1 kg, aunque algunos tienen un peso algo mayor y, seguramente, pocos machos habrá que pesen menos de 8,1 kg. Aunque el estándar no diferencia entre la talla de los machos y las hembras, aquellos suelen ser algo mayores que las hembras. El tórax es amplio y el cuerpo se encuentra implantado sobre unas extremidades fuertes. La cabeza, que es grande, redonda, arrugada y con unos ojos oscuros y globulares se ve compensada en la parte trasera por la cola, que es de implantación alta y fuertemente enroscada por encima de la cadera, siendo muy deseable que tenga un doble tirabuzón. Podemos encontrar de color plateado, albaricoque, leonado y negro, aunque actualmente los de color plateado escasean. Aunque no se menciona en el estándar de la raza, leonados tienen una doble capa, que consiste en una capa externa resistente a la intemperie y en una capa interna suave y aislante. En los negros la capa es sencilla. Tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años.

 

Origen de la raza

El origen de la raza se encuentra en China, su personalidad difiere bastante de la de muchas otras razas del Lejano Oriente, ya que no muestra ningún aire de superioridad. Es una raza única en muchos aspectos y tiene numerosos admiradores debido en parte, a su pícaro sentido del humor y a su forma de ser tan irresistible y atractiva.

 

Alimentación

Su dieta esta basada en carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo. Siempre debería recordar que suelen disfrutar mucho con su comida y pueden ser bastante glotones. Así que es necesario tener un control suficientemente estricto de su dieta para que no acabe con sobrepeso. Una vez haya adquirido un peso excesivo, será extremadamente difícil que lo pierda.

 

Reproducción

El período de gestación es de unos 63 días. Es posible que se adelanten hasta seis días y se atrasen hasta tres días. Los expertos recomiendan la asistencia de un veterinario si a los 64 días no ha tenido los perritos. Usualmente la camada es de 6 cachorros.

 

Curiosidades

Ésta es una raza que tiene un gran encanto, dignidad e inteligencia, aunque al igual que otras razas inteligentes puede ser bastante terca. Es una raza con un temperamento equilibrado y un talante alegre y vital. La amistad que muestra suele ser efusiva; de hecho la mayoría, parecen estar constantemente encantados de conocer a personas y muestran un especial afecto por los niños. De todas formas, aunque se muestra amistoso con los extraños, dedica la máxima fidelidad a su propietario y su familia. Es una raza valiente, que a pesar de su diminuto tamaño, disfruta haciendo ejercicio fuera de casa y tiene un cierto instinto osado y deportivo que puede hacer que a veces se meta en problemas con otros perros. Con esto no se pretende decir que suelan ser agresivos, aunque puede que a veces lo sean debido a los celos. Dentro de casa, no hay nada que le guste más que una temperatura templada y la comodidad, además del cariño y las caricias que le proporcionan sus propietarios. Debido al hocico chato, éste puede padecer problemas respiratorios y no tolera fácilmente el calor excesivo. De todas formas y en general, es una raza razonablemente sana y puede vivir muchos años. Vale la pena también tener presente que no tolera bien la anestesia, así que será bueno que se lo comente al veterinario si el perro está pendiente de una operación.