Gallina Sebright

Gallus gallus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Gallina Sebright, y el nombre científico es Gallus gallus.

GALLINA RAZA SEBRIGHT

Name of the breed in English: Sebright hen.

Nom de la race en Français: Poule sebright.

Name der Rasse in Deutsch: Sebright hühner.

 

Origen de la raza

Sebriht es una raza de gallina de origen inglés, que lleva el nombre de su creador, Sir John Saunders Sebright.  La Sebright es una de las razas británicas más antiguas registradas como "gallina verdadera" (lo que significa que es un pájaro en miniatura con ninguna versión correspondiente grande de la raza), creada en a principios del siglo 19 (hacia 1800) a través de una cría selectiva diseñada para producir una raza ornamental.

La primera raza de aves de corral en tener su propio club de especialistas para los entusiastas, Sebrights fueron admitidos en los stándards de exposición de aves de corral no mucho después de su establecimiento.  Hoy en día, se encuentran entre las razas de gallinas más populares.  A pesar de su popularidad, Sebrights a menudo son difíciles de criar, y la herencia de ciertas características únicas de la raza ha sido estudiada científicamente.  Como gallina, en gran parte ornamental, pone huevos blancos diminutos y no se mantienen para la producción de carne.

Sir John Saunders Sebright (1767-1846) fue el séptimo Baronet Sebright y un miembro del Parlamento de Hertfordshire . Además de la cría de gallinas, el cuidado del ganado y de otros animales, Sir John escribió varios panfletos influyentes en la cría de animales: El arte de la mejora de las razas de animales domésticos (1809), Observaciones sobre Hawking (1826), y Observaciones sobre el instinto de los animales (1836). 
 
Charles Darwin leyó el panfleto de Sir John de 1809, y quedó impresionado con un pasaje que se refirió a cómo "los débiles y enfermos no viven para propagar sus enfermedades". Estos escritos, recibidos por Darwin a través de su amigo mutuo William Yarrell , le sirvió muchísimo en el inicio de la Teoría de la Selección Natural de Darwin. En su trabajo el Origen de las Especies , publicado por primera vez en 1859, Darwin citó experimentos de Sir John sobre la cría de palomas, y recordaba lo que Sir John Sebright solía decir con respecto a las palomas, que "Aquel criador más hábil no produciría ninguna pluma en tres años, pero le llevaría seis años para obtener la cabeza y el pico." Darwin también citó a Sir John ampliamente en relación con la gallina Sebright, así como la cría de palomas y de perros, en su Variación de trabajo de plantas y animales en estado doméstico (1868), en El origen del hombre (1871) y en su libro sobre la selección natural (que no se publicó durante su vida).

Con la raza que lleva su nombre, John Sebright tenía la intención de crear una pequeña gallina de raza con plumaje de encaje similar a la variedad mezclada de gallinas polacas. Aunque la composición exacta de la raza es incierta, se cree que tienen cruces de las razas británica, Hamburgh , Nankin y las de Polonia con una base de Rosecombs antes de lograr una gallina ornamental que se reproduce fielmente. Después del establecimiento de la raza alrededor del año 1810, Sebright fundó el Club de Gallina de Raza Sebright, que fue la primera asociación de criadores de gallina de raza. Esta raza ha aparecido en el Stándard de Perfección de la Asociación Americana de Criadores de Gallinas desde la primera edición en 1874. Hoy en día es una de las diez razas de gallinas más populares, según la Asociación Americana de Criadores de Gallinas de Raza.

 

Descripción

De acuerdo con las intenciones de su creador, la Sebright es una gallina ornamental, y se ve comúnmente en las exposiciones de aves de corral de competición. Las Sebrights tienen patas sin plumas de color azul pizarra, y sus picos son idealmente un color cuerno oscuro.  Los gallos llevan una cresta rosa cubierta con puntos finos, y un pequeño pico que se extiende hacia atrás de la cabeza (llamado un líder).  Cresta, orejas y paperas originalmente color púrpura, como la mora pero hoy en día son de color rojo a menudo brillante a pesar de que el color mora sigue estando establecido de acuerdo con los estándares en la mayoría de los países.
La gallina Sebright es una raza pequeña, nerviosa, vivaz caracterizada por un fino ribete negro que bordea cada una de sus plumas. Destaca por su espectacular plumaje en todas sus variedades de color: dorada, plateada, gamuza o limón.
La gallina Sebright es una auténtica raza enana, pues no existe la variedad grande.
Es una raza particular pues el gallo carece de los caracteres sexuales secundarios: el gallo tiene el plumaje de la gallina y por lo tanto no posee esclavina, caireles, ni hoces en la cola.
El plumaje se compone de plumas anchas en forma de almendra, cortas y bien ceñidas al cuerpo.
El peso aproximado del gallo es de: 0,6 a 0,7 Kg. En cambio el de la gallina es de 0,5 a 0,6 Kg.
El diámetro de las anillas para anillar las gallinas sebright debe de ser de 10mm para el gallo y 9mm para la hembra.

Hay diferenciadas cuatro variedades de color en la raza de gallina sebright.

Plateada con ribeteado negro.
Dorada con ribeteado negro.
Limón con ribeteado negro.
Gamuza con ribeteado negro.

 

Alimentación

Se alimentan de semillas y piensos compuestos específicos para gallinas. Además de brotes de hierbas, frutas y verduras.


Comportamiento

Son aves amables pero el gallo Sebright puede adquirir el papel de protector entre las gallinas y autoproclamarse su propio dueño como todos los gallos suelen hacer. En el temperamento, son amistosos y activamente sociales. Los machos no son conocidos por ser agresivo, pero en general, como la mayoría de los pollos pequeños, son un poco nerviosos.

 

Reproducción

La gallina sebright puede hacer varias puestas durante el año con una cantidad de unos 15 huevos por puesta y de 60 a 80 por temporada. Los huevos pesan alrededor de 32gr con una cáscara blanca o crema. Incuban durante 21 días.
Sebrights no son ni ponedoras de huevos prolíficos, ni las aves de carne en circulación. Pueden llegar a ser particularmente difícil la puesta, especialmente para los principiantes. Las gallinas rara vez incuban y los polluelos suelen tener altas tasas de mortalidad. Los adultos son resistentes en general, pero son especialmente susceptibles a la enfermedad de Marek.
Debido a su composición genética, los machos pueden en ocasiones nacer infértiles, lo que complica aún más la cría.

 

Curiosidades

Algunos criadores consideran que los flecos que tienen algunas gallinas pueden tener un efecto adverso sobre la fertilidad de machos Sebrights, y que se pueden utilizar los gallos que no tienen este rasgo con fines de reproducción, a pesar de su descalificación automática en exhibiciones. 

Característicamente, las Sebrights son una de las pocas razas de gallinas en la que los gallos son gallinas con plumas, lo que significa que no tienen plumas largas y afiladas en la cola y el cuello como la mayoría de los gallos.  Debido a esta característica, los biólogos moleculares han encontrado la raza Sebright como un organismo modelo para el estudio de las hormonas sexuales . Esto es debido a que llevan una mutación que hace que los tejidos de la piel produzcan una cantidad inusualmente grande de hormonas sexuales masculinas ( andrógenos ) en las hormonas sexuales femeninas ( estrógenos ).

 

Recomendaciones sobre tenencia

Debido a su luz y a su naturaleza voluble la mejor manera de mantenerlos sería en un área pequeña y cercada. Las Sebrights normalmente vivirán felices si lo hacen entre otras razas también. Debido a su pequeño tamaño y relativamente grandes alas, son de las pocas razas de gallinas que conservan una capacidad de vuelo fuerte.  Por lo tanto, la mayoría de los encargados de mantener Sebrights en confinamiento lo hacen en un lugar que les permita volar libremente.