Combatiente de Brujas

Gallus gallus domesticus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Combatiente de Brujas, y el nombre científico es Gallus gallus domesticus.

GALLINA RAZA COMBATIENTE DE BRUJAS

Name of the breed in English: Bruges Game Fowl.

Nom de la race en Français: Combattant de Bruges.

 

Origen:

Esta raza es de origen Belga. El combatiente de Brujas es el más antiguo de los tres combatientes belgas que hay. El primer estándar de la raza se produjo en 1908. Originario de la región de Brujas (Brugge en neerlandés), Flandes Occidental, en Bélgica.

En Flandes y las regiones vecinas los gallos habían sido usados para pelear desde hace varios siglos. Las primeras muestras de esto aparecen en pinturas de los siglos 16 y 17 de pintores flamencos y alemanes en los que se pueden observar las peleas de gallos. Estos gallos tenían ventaja por su tamaño y mostraban una apariencia agresiva con una gran cola bastante exuberante. Los gallos solían tener un plumaje colorido. Al aumentar este mercado en continentes vecinos, el gallo local fue cruzado con el gallo malayo.

La raza, popularmente llamada "Gallos Lombardos", era un impresionante combatiente con espuelas artificiales de metal en sus patas. Este gallo combatiente belga fue bautizado como Combatiente de Brujas.

 

Características comunes según el standard oficial:

Es una raza de pelea, además es bastante grande. Tiene un plumaje ancho y abundante. Tiene un tronco huesudo, voluminoso, de anchos hombros y estrecho en la rabadilla.

Raza Grande:

Peso Ideal: Gallo: el gallo tiene un peso mínimo de 4,5 kg y la gallina de 3,5 kg mínimo.

Cresta: triple de lunares

Paperas: rojas

Color de ojos: negros

Color de tarso: azul piaget replica watches

Variedades de plumaje: negro, oro, salmón dorado, salmón plateado, negro con cuello plateado, negro con cuello dorado, azul con cuello dorado, azul con cuello plateado, azul plateado con los hombros rojos, azul dorado, azul plateado, azul y azul andaluz.

Huevos para incubar: ponen unos huevos que pueden pesar entre unos 65 a 70 gr, con la cáscara de color blanco.

Diámetro de los anillos: el diámetro de las anillas del gallo tiene 24 mm y las gallinas de 22 mm.

Raza enana:

Peso Ideal: el gallo tiene un peso mínimo de 1,1 kg y la gallina de 800g.

Variedades de plumaje negro, negro con cuello plateado, negro con cuello dorado, azul andaluz, rojo

Huevos para incubar: ponen unos huevos que pueden pesar unos 45gr, con la cáscara de color blanco.

Diámetro de los anillos: el diámetro de las anillas del gallo tiene 16 mm y las gallinas de 14 mm

 

Descripción:

El combatiente belga es la raza de gallina más grande y poderosa de Europa, siendo considerado uno de los mejores gallos combatientes. La aparición de la raza, sin embargo, cambia frecuentemente con el paso del tiempo dando como resultado inciertas modificaciones con respecto a las características de la raza original. El "combatiente de Brujas" es una raza de gallina domesticada, especialmente un gallo de pelea. Es un gallo de entre los combatientes indígenas y malaya.

Su crecimiento es lento; suele alcanzar su madurez a los 18 meses.

El aspecto de este combatiente es peculiar porque es una raza que puede alcanzar una talla bastante alta siempre y cuando se den unas buenas condiciones para su desarrollo.

El cuerpo es levantado y su espalda llana, casi horizontal; es importante que el largo de la espalda guarde proporción con su anchura.

Esta inclinación de la espalda es una de las características que lo distinguen del combatiente de Lieja.

Las patas son azules o un purpura muy oscuro y largas, con muslos bastantes musculados, la cara también es de color purpura muy oscura..con una mirada muy cruel, similar a la de un águila o halcón. La cresta es muy pequeña. En la gallina se da la peculiaridad del espolón, el cual es deseable que lo tenga.

 

Alimentación

El combatiente de Brujas hace bien, si se le deja, buscar el alimento que debe consistir en una dieta básica alta en proteínas. Su dieta debe ser complementada con frutas frescas, verduras, insectos y la arena si no tuviera en el corral. Las gallinas pueden necesitar conchas de ostras si su alimentación no es lo suficientemente alta en calcio. El agua dulce debe estar disponible en todo momento.

Comportamiento

Es agresivo y provocativo como cualquier combatiente. Es una raza que en contacto continuo con personas se vuelve muy dócil. Se domestica fácilmente ya que es amigable con la raza humana. Debido, a su personalidad combatiente no socializan bien con las otras razas.

 

Reproducción

En comparación con otras aves de caza, las gallinas combatientes de Brujas son muy buena raza. Producen alrededor de 150 huevos al año con la cáscara color crema. En las gallinas más viejas los huevos pueden incluso llegar a pesar hasta 70 gramos. La incubación ocurre raramente.

Los gallos crecen mucho más rápido y comiezan a poner en edad mucho más joven que la de las grandes aves de corral. Las gallinas empollan muy fácilmente y son buenas madres.

 

Curiosidades

Es una raza poco extendida; no es fácil encontrar criadores.

Además de un número impresionante de huevos, el combatiente de Brujas también produce una gran cantidad de carne fina y sabrosa.

Defectos de la raza:

- Ojos pálidos.

- Pecho estrecho o exageradamente prominente.

- Peso insuficiente.

- Cola demasiado alzada.

- Pie de pato.

- Orejillas blancas.

 

Recomendaciones sobre tenencia

La vivienda del combatiente puede ser simple, pero requiere un lugar seguro para escapar del clima y de los depredadores nocturnos y diurnos. Su lugar debe estar bien drenado, limpio, ventilado y cómodo. Las perchas de madera son ideales para que puedan dormir y anidar cajas para la puesta de huevos.

 

Necesitan una vivienda adecuada, una atención adecuada, una alimentación adecuada y un control adecuado de parásitos así como el tratamiento necesario para vivir una vida plena y saludable. De lo contrario, teniendo en cuenta la rareza de la raza, es de esperar varios problemas de salud con cada cepa.

La separación es a menudo necesario, incluso dentro de un mismo sexo. Una vez que un grupo se establece, tenga en cuenta que la introducción de nuevas aves de la manada puede ser peligroso. Es menester siempre tenerlo separado con un grupo de gallinas de otros gallos. El gallo es muy agresivo y no asumirá ninguna otra gallina en su entorno.