Cotorra de mejillas verdes o cotorra de Molina

Pyrrhura molinae

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Cotorra de mejillas verdes o cotorra de Molina, y el nombre científico es Pyrrhura molinae.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Género: Pyrrhura

Especie: Pyrrhura molinae

 

Name in English: Green-cheeked parakeet

Nom en Français: Conure à joues vertes

Deutsch Name: Grünwangen sittich

 

Descripción

El periquito o cotorrita de mejillas verdes es un pequeño loro del género Pyrrhura que forma parte de un grupo de cola larga. Este tipo de loro  generalmente se llama conuro en la avicultura. Es casi en su totalidad de color verde. Tiene las plumas del pecho con tonalidades bronce, rojo en la base del abdomen y la cola, azul en las plumas de vuelo de las alas. También tiene un área de color negro en la cabeza. Y lo más sorprendente, las mejillas son de color verde. Al igual que todas las demás especies de conuros, tienen un anillo perioftalmico alrededor de los ojos desnudo de pluma y una cola larga y delgada.

Mide unos 26cm desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola y pesa alrededor de 70 gramos. Su esperanza de vida en cautiverio llega hasta los 30 años.

 

Distribución

La cotorrita de mejillas verdes o cotorra de Molina es una especie autóctona de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Esta se encuentra distribuida en todos estos países ocupando toda su extensión o solo algunas regiones de los mismos como el extremo norte del Chaco paraguayo y el noroeste de  Argentina dando lugar así a algunas subespecies.

 

Subespecies

Pyrrhura molinae molinae en Bolivia oriental.

Pyrrhura molinae phoenicura en el noreste boliviano y el Mato Grosso.

Pyrrhura molinae sordida en el sureste del Mato Grosso y el este boliviano.

Pyrrhura molinae restricta en la región de Chiquitos (Bolivia).

Pyrrhura molinae australis en el Centro sur de Bolivia y el noroeste de la Argentina.

 

 

Habitad

En la naturaleza, es un ave que vive en los bosques y en general en las copas de los árboles. No es raro ver a grupos de veinte o más individuos.

 

Alimentación

Su alimentación es muy variada y se compone principalmente de semillas, bayas, frutas, frutos secos, brotes de diferentes tipos de vegetales e insectos como fuente de proteína.

 

Reproducción

Son algo territoriales y defienden su prole de cualquier depredador con mucha energía. Al mismo tiempo son muy sociables con sus dueños, llegando a ser muy mansas aun no habiendo sido criadas a mano.

Prolificas como pocas psitácidas, su reproducción no tiene grandes dificultades para el criador. No son nada exigentes y no necesitan grandes instalaciones para albergar una pareja. Se adaptan a la vida en jaulas relativamente pequeñas aunque lo ideal es proporcionarles una jaula donde puedan realizar pequeños vuelos y hacer ejercicio ya que son unas psitácidas muy activas, las medidas mínimas aconsejables son de 120cm de largo 80cm de ancho y 100cm de alto aunque siempre hay que tener en cuenta que “nunca existirá una jaula lo suficientemente grande para un ave”. Las puestas suelen constar de entre 4 y 8 huevos, sacando adelante sin gran esfuerzo nidadas de más de 5 individuos, el tiempo de incubación dura entre los 22 y 24 días, y los pollos se deben anillar entre los 8 y 12 días con una anilla de 5mm de diametro.

El nido de 20 o 22cm de base por 40 o 45cm de altura con un orificio de entrada en su parte mas alta. Les agrada disponer de una poca viruta en el fondo del nido además aun estando fuera de la temporada de cría ya que son muy amigas de dormir todo el año dentro del nido, por lo que seria interesante que aun teniéndola de mascota se le pudiese facilitar un pequeño nido a modo de dormitorio.