Cerdo mini pig

Sus scrofa domestica

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Cerdo mini pig, y el nombre científico es Sus scrofa domestica.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Orden: Artiodactyla  

Familia: Suidae 

Género: Sus

Especie: Sus scrofa

Subespecie: Sus scrofa domestica

panerai.kuvarsitwatch.io

Name in English: Miniature pig

Nom en Français: Cochon nain

Deutsch Name: Minischwein

 

Descripción

Los cerditos minipig son una de las razas de cerdo más pequeñas que existen fruto del cruce de distintas razas. La Asociación Norteamericana de Mini cerdos establece que la talla adulta de los mini cerdos de cinco años o más debe rondar por abajo de los 50,8 centímetros de altura o los 68 kilogramos de peso para ser clasificado como tal. Esta misma asociación también establece una clasificación basada en razas, con estándares de formas, medidas y tamaños para cada una de ellas. Como mínimo existen alrededor de unas catorce razas empleadas como mini cerdo de las cuales, entre las más populares, podemos encontrar variedades como la Juliana, Göttingen, Yucatán, vietnamitas o potbelly, entre otros.

Cerdo Göttingen

Asociaciones de rescate de estos animales han reportado diferentes problemas derivados de las malas prácticas de los criadores, enfermedades por altos niveles de endogamia, trastornos del desarrollo y desnutrición para alcanzar bajas tallas, estafas comerciales y el abandono por parte de propietarios.

 

Cerdo Potbelly

Origen de la raza

Se tiene constancia que la novedad de los cerdos pequeños comenzó en Estados Unidos en 1986 cuando algunas docenas de cerdos vietnamitas fueron importados a zoológicos estadounidenses. Fue entonces cuando los criadores de este país aprovecharon para cruzar estas razas con las que  ya tenían como los Potbelly y otras como kunekune de Nueva Zelanda y los cerdos de Ossabaw Island de origen español. Estas estrategias produjeron cerdos mucho más pequeños que un cerdo común de 455kg pero jamás llegaron a ser del tamaño de un chihuahua como prometían muchos criadores, y su peso es imposible de predecir.

Hasta ahora, el comercio de mini cerdos en Norte América (y en menor medida en Europa) ha sido una industria sin regulación, con poco o nada de reglas que determinen unos estándares. Pero algunos individuos y organizaciones crecientes están tratando de cambiar esta situación. La recientemente establecida American Mini Pig Association (Asociación de cerdos miniatura de Estados Unidos) comprende 250 criadores en todo el país que trabajan en crear un código ético estricto y una clasificación de raza basada en el tamaño.

 

Cerdo Yucatan

Alojamiento

El que los cerditos minipig tengan un relativo tamaño reducido respecto a sus congéneres ayuda a poder mantenerlos en hogares pequeños como un piso aunque no debemos descuidar su actividad física diaria. Al igual que un perro, debemos sacarles a pasear a diario, este paseo les ayuda a metabolizar mejor los alimentos además de evitar su obesidad y mantenerles activos física y mentalmente. Si por el contrario disponemos de una casa con jardín, sería en este donde nuestro cerdito se encontrase mucho mejor, solamente debemos proporcionarle un refugio para evitar las inclemencias del tiempo. Tenemos que tener en cuenta que a todos los cerdos les encanta hozar (hurgar con el hocico en la tierra) así que tenemos que tener claro que el césped del jardín desaparecerá en un tiempo.

 

Cerdo Kunekune

Alimentación

Los cerditos minipig al igual que sus primos de otras razas, son muy tendentes a la glotonería. Su aspecto simpático puede hacernos ceder al principio en cuanto a su alimentación, convirtiéndoles en una mascota exigente que pide constantemente comida. Este es uno de los mayores errores que podemos cometer. En nuestra mano está evitarlo. Son omnívoros y si es por ellos aceptarán casi todo lo que les demos, pero cuidemos de que su alimentación sea equilibrada y no abundante en exceso, evitando aquellas cosas que no contribuyan a una dieta favorable, cuidando inicialmente las raciones y los horarios de comida para no malacostumbrarle.

Una alimentación inapropiada, excesiva o incontrolada puede ocasionar a los cerditos minipig trastornos de comportamiento, trastornos digestivos u otra serie de anomalías como obesidad, sueño recurrente, fatiga...  Con lo cual le debemos proporcionar una alimentación natural y correcta, con una base de cereales naturales sin aditivos químicos, complementado la dieta con algo de fruta o verdura (manzana, plátano, zanahoria...)

 

Existen ya en el mercado algunos piensos naturales específicos para los cerditos micropigs y minipigs diseñados para cubrir sus principales necesidades vitales y proveerles de todos los nutrientes necesarios para evitar problemas de obesidad, desarrollar una gran vitalidad, además de cuidar su flora intestinal y favorecer un correcto crecimiento.

 

Cerdo Ossabaw Island

Reproducción

Las cerdas llegan a la pubertad entre los 5 y los 7 meses de edad y los machos entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el segundo celo en hembras y los diez meses en machos para utilizarlos con fines reproductivos.

Las cerdas son hembras poliestricas continúas o típicas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año. El ciclo estral tiene una duración de 21 días y el celo dura de 8 a 48 horas. La ovulación tiene lugar en la segunda mitad del celo.

La gestación dura 114 días aproximadamente, o tres meses, tres semanas y tres días.

El destete de los lechones se realiza entre los 42 y 63 días.