Ardilla tricolor

Callosciurus prevostii

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Ardilla tricolor, y el nombre científico es Callosciurus prevostii.

Descripción
Es una especie de ardilla que pesa medio kilo. Miden de 13 a 27cm sin incluir la cola, que tiene la misma longitud que el cuerpo. Destaca por su pelaje tricolor, son negras en la parte superior, de color rojizo en la parte inferior incluyendo las patas y una parte blanca entre ambas coloraciones. Su actividad principalmente se desarrrolla durante el anochecer y el amanecer. Tiene una esperanza de vida de 15 a 20 años.

Distribución
De origen del sur de Tailandia, Malasia, Sumatra, Borneo y algunas pequeñas islas del Sudeste Asiático. Hábitan dosel del bosque Indomalayo.

Alimentación
Es una animal omnívoro que puede comer de todo. Se alimenta de coco, palma de aceite, semillas y frutos rojos y en ocasiones también de insectos.

Reproducción
La madurez sexual la alcanza a los 6 meses de edad. Al año puede llegar a tener entre 1 y 2 camadas. La gestación dura unos 40 días llegando a tener de 1 a 5 crías en cada camada. Las mismas nacen sin pelo y con los ojos cerrados.

Curiosidades
Estas ágiles trepadoras utilizan su larga cola para balancearse al saltar de rama en rama. Sus uñas, bastante afiladas, les permiten aferrarse a la corteza de los árboles para poder trepar con facilidad. Sus incisivos son muy poderosos, por lo que pueden abrir incluso la cáscara de coco con facilidad. Se trata de una de las ardillas de mayor tamaño. Al igual que ocurre con el resto de roedores, los incisivos no dejan de crecer durante toda su vida para evitar el desgaste.