Beagle

Canis lupus familiaris

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Beagle, y el nombre científico es Canis lupus familiaris.

Descripción

Su aspecto general es similar al de un foxhound de pequeño tamaño, pero la cabeza es más amplia, el hocico más corto, la expresión completamente diferente y las piernas más cortas en relación con el cuerpo. Tienen una altura de entre 33 y 44cm y pesan entre 8 y 16kg, las hembras son por lo general ligeramente más pequeñas que los machos. Esta raza se puede encontrar con una amplia variedad de colores. Aunque la capa color del pelaje tricolor formada por una base de color blanco con grandes áreas negras y tonos marrón claro sea la más común, los beagle pueden verse con cualquier color habitual en los sabuesos. Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

 

Origen de la raza

Aunque esta raza existe desde hace más de 2000 años, el desarrollo moderno de su cría comenzó en Gran Bretaña en torno a los años 1830 junto con otras razas como los talbot, el north country beagle, el southern hound y posiblemente el harrier. Los orígenes de esta raza no están muy claros, pero perros de la talla y características similares al beagle moderno se remontan hasta la Antigua Grecia. En su tratado sobre la cacería, Cynegeticus menciona a un sabueso que cazaba liebres mediante el olfato y al que se seguía a pie. También se mencionan pequeños sabuesos en las Leyes Forestales de Canuto el Grande, donde se los eximía de la ordenanza que establecía que a todos los perros capaces de acosar a un venado se les debía mutilar una pata. De ser cierto, estas leyes confirmarían que perros del tipo del beagle existían en Inglaterra antes de 1016, pero es probable que fueran escritas en la Edad Media y se les quisiera dar una percepción de antigüedad y tradición.

 

Alimentación

Su dieta esta basada en carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo.

 

Reproducción

Son mamíferos, los perros alcanzan la pubertad antes del año. El ciclo de las perras es de 3 a 6meses y duran en celo entre 5 y 10 días.

 

Curiosidades

El beagle es un perro dulce, alegre curioso y muy sociable. Además es un perro inteligente, valiente y muy independiente. Tiene uno de los mejores y más desarrollados sentidos del olfato de entre todas las razas de perro. Disfrutan de la compañía y, aunque puedan mostrarse inicialmente fríos con los extraños, los aceptan con facilidad, lo que hace de ellos unos perros guardianes poco adecuados, aunque su tendencia a ladrar o aullar cuando avistan desconocidos los convierta en posibles perros de vigilancia.