Caique de cabeza negra

Pionites melanocephalus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Caique de cabeza negra , y el nombre científico es Pionites melanocephalus.

Descripción
Es una especie de ave de la familia de los loros Psittacidae. Es un loro de tamaño mediano a pequeño de unos 24cm, con cola corta. Tiene cresta negra, cabeza naranja amarillenta, vientre blanquecino, muslos y parte baja de la cola amarillos, espalda, alas y parte superior de la cola verdes, y patas y pico grises oscuros. Las plumas de las puntas de las alas son azules y se van oscureciendo cuanto más se acercan al cuerpo. No existe dimorfismo sexual en esta especie, por lo que los machos y las hembras tienen plumaje idéntico.
Tienen una esperanza de vida de 20 a 45 años

 

Distribución
Todos los caiques o pionites son nativos de Sudamérica y ocupan una amplia zona de distribución que comprende la mayor parte de las zonas pantanosas del río Amazonas, desde la costa oeste de Bolivia a las zonas del este de Perú y Bolivia. Aunque las zonas de distribución de ambas especies son adyacentes se encuentran claramente separadas. Los caiques de cabeza negra Pionites melanocephala viven en la zona norte del río Amazonas mientras los caiques de pecho blanco Pionites leucogaster lo hacen en la zona sur de este río. Así pues ambas especies se encuentran inexorablemente separadas por el río Amazonas si tenemos en cuenta su limitada capacidad de vuelo que les impide cruzar la enorme distancia que separa ambas orillas. Algunos autores afirman que no pueden volar más de unos centenares de yardas antes de caer al suelo exhaustos. Esta falta de habilidad para el vuelo se debe en parte poseen un cuerpo muy pesado unas las alas excesivamente cortas. Los Caiques de cabeza negra viven en las cimas y en los límites de los bosques del altiplano. También pueden encontrarse en los bosques inundados cercanos a las riberas de los ríos. Sus parientes, los caiques de pecho blanco viven también en los bosques de las zonas tropicales pero prefieren los arbustos que crecen a lo largo de las riberas de los ríos. El medio ambiente en el que viven es típicamente tropical que se caracteriza por las altas temperaturas y una humedad muy elevada. Las temperaturas alcanzan los 33 u 37,7 grados Cº en el mes de julio y los 37,7 o 42,4 en Enero. La media de precipitaciones anual es muy alta siendo Enero el mes más húmedo.


Alimentación
Son aves extremadamente voraces y son capaces de comer mayor cantidad de alimento que otros pájaros de mayor tamaño. Son pájaros muy activos, con un metabolismo muy elevado y por lo tanto deberían siempre gran cantidad de comida a su disposición. No son orologi propensos a la obesidad y no tienen unas necesidades dietéticas especiales. Los caiques aceptarán de buen grado una gran variedad de frutas y verduras manzana, naranja, uva, pepino, calabacín, etc., legumbres, semillas pipas de girasol, avena, cártamo, alforfón, linaza, sémola, semillas para canario, mijos y cáñamo y alimento verde como diente de león, espinaca y pamplina. Sin embargo, dado que las semillas secas no forman parte de la dieta de los pájaros silvestres y tampoco de los caiques silvestres, les ofreceremos sobre todo frutas y bayas que variarán de acuerdo con la estación. No obstante en realidad los caiques no comen la fruta, sino que exprimen la pulpa y extraen el zumo.


Reproducción
Son reproductores estacionales que empiezan a criar en primavera, generalmente en el mes de abril. Algunos avicultores han observado que los machos pueden mostrarse agresivos con las hembras durante este período. La frecuencia de este comportamiento disminuye si las parejas se forman a partir de individuos muy jóvenes. La cópula tiene lugar varias veces al día dos o tres semanas antes de la puesta. Unos días antes de la puesta del primer huevo se observan ciertos cambios en las hembras que muestran un abdomen extremadamente distendido. Esto es algo que no sucede en otros psitaciformes. Aparentemente puede parecer que la hembra sufre una retención del huevo, sin embargo es algo completamente normal en esta especie. Las puestas suelen ser de 2 a 4 huevos que son incubados por la hembra durante 26 días. Cuando se acerca el momento de la eclosión se ha observado que la hembra sale periódicamente del nido para tomar un baño y s de relojes breitling regresa a él con el plumaje mojado. La razón de este comportamiento no se sabe con certeza aunque puede suponerse que haciendo esto, la hembra eleva el nivel de humedad del nido. Cuando nacen los polluelos están cubiertos por un plumón amarillo pálido. Durante el período de incubación los caiques pueden mostrarse muy agresivos. Durante la noche el macho duerme dentro del nido junto a la hembra. Las crías se desarrollan mucho más lentamente que la mayoría de los psitácidos. No abren los ojos hasta los 27 días después de la eclosión en contraste con la Cacatúa galah que lo hace a los 12 días o el Eclectus alrededor de los 18 días. El primer cañón de pluma no aparece hasta los 30 días. A los cincuenta días le habrán salido todos los cañones de las plumas que no se abrirán hasta transcurridos 60 días. Permanecen dentro del nido hasta los 70 u 80 días de edad antes de abandonarlo. Una vez que salen del nido estarán todavía de 10 a 14 días con los padres hasta que sean capaces de alimentarse por sí mismos. A menudo sucede que cuando eclosionan cuatro polluelos o incluso cuando sólo son tres, el más pequeño, el último en nacer, es invariablemente ignorado por sus padres. No crece como sus hermanos de mayor edad y por último empieza a perder peso hasta que finalmente muere.

 

Curiosidades
Los Pionites melanocephala viven en parejas o en pequeños grupos familiares, aunque a menudo pueden observarse en grupos mayores de hasta treinta individuos. Emiten llamadas de contacto parecidas a fuertes graznidos. Además emiten también otros ruidos muy estridentes y penetrantes. Son los únicos loros que alimentan a sus polluelos dentro del nido incluso durante la noche.

best