Cotorra de cabeza azul

Aratinga acuticaudata

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Cotorra de cabeza azul, y el nombre científico es Aratinga acuticaudata.

Descripción

Mide unos  38cm y pesa unos 140gr a 190gr. De tamaño similar a una paloma pero más estilizado. La coloración general es verde, algo más claro en las partes inferiores. La Cabeza frente, píleo, mejillas y auriculares son de color azul mate. En ocasiones el pecho débilmente teñido de azul. En las alas, plumas primarias con el margen exterior de un marrón azulado, siendo la cara inferior de color oliva. Las plumas de la cola de color verde por encima, aunque las más externas son de color marrón rojizo. Por debajo todas son de un color marrón rojizo más patente. El pico con la mandíbula superior de color marrón claro, mientras que la inferior es de color negro o grisáceo. Anillo perioftálmico blanco crema. Iris amarillento. Patas de un marrón rosado. 

 

Distribución

La especie se distribuye por buena parte del continente sudamericano. En el norte ocupa Venezuela, incluyendo la isla de Margarita, y parte de Colombia. En el sur ocupa  Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina llegando hacia el sur hasta las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Habita tropicales y subtropicales: áreas abiertas, sabanas arboladas o con arbustos, borde de bosques, interior de bosques abiertos.

 

Alimentación

Esta especie se alimenta de semillas, frutos y flores que obtienen en árboles y arbustos. Frecuentemente se alimentan en campos de cultivo.

 

Reproducción

Trasel cortejo, Ponen alrededor de 3 huevos que incubaran en un periodo de 24 días. Los pichones, saldrán del nido completamente emplumados al segundo mes de vida.

 

Curiosidades

Se desplazan normalmente en pequeños grupos, pero pueden formar bandos de varias centenas de individuos fuera de la época reproductora. A veces se asocian a otras especies.