Dragón barbudo

Pogona vitticeps

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Dragón barbudo, y el nombre científico es Pogona vitticeps.

Descripción
Es una especie de reptil de la familia de los agámidos. Tiene una gran cabeza triangular está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello, que le sirven para intimidar a posibles rivales o a depredadores. Cuando se siente amenazado, abre ampliamente la boca, desplegando al mismo tiempo la barba de espinas, la cual se colorea de negro, con el fin de impresionar a los adversarios. Una serie de escamas espinosas está también presente a ambos lados del cuerpo. A lo largo de la espalda tiene dos hileras de manchas. Los machos adultos, llegan a medir hasta 60cm de largo y a pesar 450g. Tienen una esperanza de vida de 10 años.

Distribución
Es originario del outback , de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. No son arbóreos. Desiertos, matorrales y bosques secos.

Alimentación
Se alimentan de vegetales, frutas y animales, lo adecuado es que coman de todo y no solo dependan de una ya que no es bueno y pueden enfermar si solo comen carne, vegetales o fruta. Grillos siempre comprados de tienda o criados por nosotros blapticas, runners. cinerea crían bien y son muy apreciadas, tenebrios, Gusanos miel, zophoba, tenebrio, langostas, moscas, lombrices de cultivo, gusanos de seda, polillas y pupas sin la seda, los caracoles son muy carnosos y tienen mucho calcio con concha, Ratones Sin Pelo, Batracios, También incluye en la alimentación algún que otro reptil menor como lagartijas. Vegetales: canónigos, rucula, diente de león flor y capuyo, morera hojas y sus frutos, además contiene mucho calcio y les gusta mucho sobre todo a los adultos, pétalos de rosas, flores de hibiscus o hibisco, repollo es muy bueno, por no decir de lo mejor, zanahoria tiene mucho caroteno y esto hace que tenga mucho más colorido, Frutas pues tienes mil, realmente la alimentación mientras sea variada y no tóxica es más que suficiente. evita el fósforo y los oxalatos lechuga, espinaca o tomate con esto no digo que no los utilices, un poco de vez en cuando no es malo.

Reproducción
Alcanza la madurez sexual al cabo de 1 o 2 años de vida. La hembra pondrá unos 30 huevos o algo menos en el agujero que ella misma hace. Al cabo de unas 8 o 10 semanas, dependiendo de la temperatura de la incubación emergerán las crías de unos 10cm.

Curiosidades
Hay dragones barbudos de una gran variedad de colores, incluyendo castaño, pardo, gris, verde, rojizo, y anaranjado. Cada individuo es capaz de experimentar cambios muy leves de su color para ayudar a regular su temperatura y expresar su estado de ánimo.