Gato Bengalí

Felis catus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Gato Bengalí, y el nombre científico es Felis catus.

Descripción
Es un felino híbrido resultado del cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo. Es un gato mediano; compacto y musculoso, con extremidades fuertes. De gran tamaño, con unas dimensiones de hasta 8 o 9 kilos en los machos, mientras que las hembras sólo alcanzan los 3 kilos y medio. Ojos grandes y ovalados, nariz larga y ancha con la punta rojiza, característica de los tonos Tabby. Pelo corto de textura muy suave. El manto ha de ser Tabby atigrado, el color de base puede ser marfil, crema, naranja o dorado. Las manchas del moteado serán oscuras, en tonos negros, chocolate o canela. Tienen una esperanza de vida de 13 y 15 años

Distribución
Es de origen estadounidense, donde en 1963 se cruzó, con intervención humana, un gato doméstico y una gata bengala. Su nombre es el derivado del nombre científico de la madre Prionailurus bengalensis.

Alimentación
Podemos decir que una buena nutrición pasa por un buen pienso comercial, la comida casera debe quedar en segundo plano. Si se utiliza este tipo de alimentación debemos asegurarnos que en ella haya todos los ingredientes necesarios para el gato,como ingrediente principal la carne o el pescado y como secundario el huevo, harina de carne o de pescado. Tanto la carne, el pescado o el huevo tienen un alto valor biológico y por tanto un alto porcentaje de proteínas en forma de ácidos digestibles y aminoácidos utilizables. Con este tipo de pienso, no será necesario complementar con vitaminas o minerales extras.

Reproducción
La gestación dura unos 65 días, el promedio de cachorros supervivientes es de dos; el macho colabora en el cuidado de los cachorros. La madurez sexual la alcanzan a lo 8 meses.

Curiosidades
Es de carácter fuerte. Suele adaptarse bien a la convivencia familiar, aunque no hay que descartar comportamientos puntuales de inestabilidad producidos por su legado salvaje. Puede vivir en distintos ambientes, sin embargo, es preferible que dispongan de jardín o terraza. Otro rasgo común en los bengalíes es su pasión por el agua, simplemente les encanta.