Gato British shorthair

Felis catus

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Gato British shorthair, y el nombre científico es Felis catus.

Descripción
Se define como un gato compacto y equilibrado, con cuerpo fuerte y pecho ancho, patas y cola cortas, gruesas y redondeadas. Sus orejas son pequeñas, redondeadas en la punta y bien separadas. Mofletes prominentes y mentón firme. Ojos redondos, grandes y bien abiertos, con una nariz ancha y corta. Su pelo es corto y muy denso, de tacto crispy y con una buena subcapa. El abanico de colores es muy amplio, desde el negro, azul, rojo, crema, chocolate, lila. Tienen un peso de 4 a 8kg y una esperanza de vida de 9 a 15 años.

Distribución
Pues según parece la historia del gato British Shorthair se remonta a la época de los romanos, concretamente cuando desembarcaron en la isla de Britania. Los gato se usaban para mantener a raya las ratas en los barcos y así empieza la historia del Británico de Pelo Corto, con el cruce de gatos romanos con los gatos autóctonos de la isla. Por lo menos eso es lo que se cree. El señor Harrison Weir, finales del siglo XIX, fue el impulsor del gato British Shorthair haciendo cruces entre los ejemplares callejeros más bonitos. Además, este hombre, fue el que organizó la primera muestra de gatos en 1871 en el Crystal Palace de Londres, no hace falta decir que el Británico de Pelo Corto fue uno de los más populares junto con el gato persa. Y se les llamó así para distinguirlo de gatos extranjeros. Pero durante la primera y la segunda guerra mundial la supervivencia de la raza British Shorthair peligró debiendo recurrir al cruce con otras razas, como la Persa, para hacer resurgir a los Británicos de Pelo Corto con más fuerza y un aspecto renovado. La raza ganó en estatura, en robustez y sus formas se redondearon dándole el aspecto actual.

Alimentación
Cuánto mayor sea la calidad de su comida, más sano crecerá y por tanto, más tiempo nos regalará su amor y compañía. Es muy importante que tenga a su disposición agua fresca y limpia todos los días.

Reproducción
La pubertad en los gatos es variable, generalmente ocurre entre los 4 y 12 meses de edad. El periodo de gestación dura entre 63 y 65 días, y el parto 2 horas. Cada camada tiene un promedio de 4 gatitos

Curiosidades
Uno de los aspectos por los que tanta gente se decanta por esta raza es su carácter. Es un gato tranquilo, juguetón aún en edades adultas y muy cariñoso. No es un gato independiente, es feliz estando en compañía de sus dueños, recibiéndolos al llegar a casa y buscando siempre el contacto o la cercanía. Se lleva bien con los niños y con otros animales puesto que no es agresivo ni territorial, comparándolo con otras razas. Por todo esto se le considera el compañero perfecto para convivir en nuestra casa.