Escalar o Pez ángel

Pterophyllum scalare

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Escalar o Pez ángel , y el nombre científico es Pterophyllum scalare.

Descripción
Cuerpo aplanado lateralmente, de forma que es muy estrecho. Sin embargo los radios espinosos de las aletas impares tienen una gran extensión, especialmente la dorsal y anal, que se extienden en sentido vertical dando gran altura y prestancia al aspecto general del pez. También cuentan con unas aletas ventrales muy alargadas y estilizadas. Posee entre 30 y 39 escamas en una línea horizontal. Su coloración original es plateada con bandas verticales oscuras bastante marcadas, 7 bandas visibles en los juveniles, que pasan a ser 4 en los adultos. Esta coloración le permite pasar desapercibido entre las zonas de plantas altas y los cañizos. Con la reproducción en cautividad se han llevado a cabo numerosos programas de cría selectiva en busca de variedades cromáticas cada vez más llamativas, y existen en el comercio todo tipo de híbridos: forma xantocrómica dorada, negra, plateada, albina, koi similar al dibujo de una carpa koi, mármol, leopard, así como variedades de aletas alargadas vela, o velífera. Tienen una esperanza de vida de 5 a 8 años


Distribución
En la naturaleza se distribuye en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana. Se encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Viven en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la cuenca Amazónica y del Orinoco.

 

Alimentación
Acepta muy bien la comida seca, en escamas, aunque se les debe ofrecer con frecuencia alimento vivo: dafnias, tubifex, larvas de mosquito, larvas de mosca, drosofilas, etc.

 

Reproducción
Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. Es casi imposible saber si un escalar es un macho o una hembra hasta que no llega el momento del desove, asi mismo la hembra tiene un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado. Inclinado hacia atrás. La pareja comenzará a limpiar una superficie plana, que será el lugar elegido para depositar los huevos. Normalmente suele ser una hoja grande. Si no se puede encontrar ninguna entonces pueden elegir una piedra plana o incluso un lateral del acuario. Ambos padres oxigenan con sus aletas la puesta 200 a 300 huevos, que eclosionan a las 36 o 48 horas.

 

Curiosidades
Gregario y territorial. Es un cíclido relativamente pacífico que vive en grupos con un marcado carácter jerárquico. Pese a que se usan muchas veces como pieza principal de biotopos amazónicos comunitarios, no es un pez que conviva demasiado bien con sus compañeros, pues con la edad se vuelven muy territoriales.