Rhodesian ridgeback

Canis lupus familiaris

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Rhodesian ridgeback, y el nombre científico es Canis lupus familiaris.

Descripción

El estándar de la raza indica que los machos deben tener entre 63 y 69cm a la altura de la cruz, pesando entre 36 y 41kg, y las hembras un poco más pequeñas, de 61 a 66cm de altura y un peso de entre 32 y 36,5kg. Su pelaje es corto, denso, liso y brillante, sin ser lanoso o sedoso. Las patas delanteras son rectas y fuertes, con buena osamenta y los codos bien pegados al cuerpo, lo que lo hace un animal sumamente resistente. Es un perro de buena presencia, fuerte, musculoso, ágil y activo, de apariencia simétrica, equilibrada y bien balanceado. Un ejemplar adulto es un perro hermoso, bien plantado y atlético, capaz de recorrer grandes distancias con una velocidad adecuada. Se enfatiza su agilidad, elegancia y solidez sin ser robusto. Tiene, como característica, una cresta sobre su espina dorsal, formada por pelos que crecen en sentido contrario al resto del pelaje. La cresta tiene que estar claramente definida y ser simétrica, estrechándose hacia la cadera. Debe empezar inmediatamente detrás de los hombros y continuar hasta los huesos de la cadera (grupa). La cresta solo debe tener dos coronas, idénticas y opuestas. La longitud de la corona no deberá ser superior a 1,3 de la longitud total de la cresta o ridge. Un buen promedio del ancho de la misma es de 5cm. El estándar de la raza acepta los colores que van del trigo pálido al rojizo. El color de la trufa puede ser negro o marrón. Pueden tener máscara negra. Se admite una pequeña mancha blanca en el pecho y en los dedos de sus patas delanteras o traseras. Tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años.

 

Distribución

Esta raza desciende de los perros cazadores de leones utilizados por los hotentores, una tribu nativa africana. Cuando los colonos europeos se establecieron en África, cruzaron estos perros con otros traídos de su continente, como diversos perros de rastro, mastines o dogos. El resultado fue una raza veloz, fuerte y resistente entusiasmada por encontrar a su presa y facilitar su captura.

 

Alimentación

Las necesidades alimenticias en este robusto perro son de 1.850Kcal. diarias para los machos y de 1.650 para las hembras. Un adecuado y atento suministro de complejos mineral-vitamínicos es particularmente necesario durante los primeros meses de vida y en el período del desarrollo corporal. Como todos los perros de gran tamaño, también el Rhodesian Ridgeback puede padecer de raquitismo, enfermedad causada precisamente por una carencia de vitaminas y sales minerales. Puede resolverse con una dieta que contenga cantidades precisas de vitamina D y vitamina A además de una aportación equilibrada de calcio y fósforo. En la actualidad, entre las causas de la aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias en los cachorros, se encuentra una insuficiente alimentación de la madre durante la gestación y la lactancia. Por lo tanto, es preciso poner mucha atención en la forma de alimentar al perro, tanto cualitativa como cuantitativamente, durante los "periodos críticos

 

Reproducción

Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 días. Va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho, permite que la huelan pero no se deja servir. Es decir, el macho que detecta la presencia del celo intenta montarla pero ella lo aleja a través de gruñidos, en muchas ocasiones intenta morder al macho y se cubre la zona genital. Celo: la duración de esta etapa es variable 5 a 10 días. El comienzo del celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra. El sangrado continua, aunque menos intenso, la vulva se presenta con mayor edema y mas blanda, en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada., pasado este momento volverá a rechazar al macho. La perra con frecuencia exhibe inquietud, en algunas ocasiones presenta anorexia o polifagia, presenta polidipsia y orina con mayor frecuencia. La gestación en promedio dura 60 días.  Algunas hembras están más tranquilas y  engordan. En caso de la que la hembra no haya sido servida, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra servida esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia. Los signos de embarazo no se hacen evidentes hasta la 5ª o 6ª semana de gestación y tendrán de 4 a 6 crías. 

 

Curiosidades

El Rhodesian Ridgeback es fiel, obediente y listo a la vez que tozudo y distante. Es un perro guardián, territorial y sólo ladrará en caso necesario. De cachorro es juguetón sin llegar a ser hiperactivo. Es muy paciente con los niños y cuando se canse de ellos, simplemente se alejará. Desde bien pequeño hay que enseñarlo a respetar la autoridad y las normas. Es muy inteligente y siempre intentará salirse con la suya, hay que ponerle límites. Es aconsejable dar al cachorro juguetes para morder y hacerlo dormir en un lugar tranquilo. Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio y que prefiere la vida del campo a la de ciudad. Es un perro muy sano aunque se dan casos de Dermoid Sinus, afección genética que afecta a la piel.