Pez Disco

Symphysodon

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Pez Disco , y el nombre científico es Symphysodon .

Descripción
Su cuerpo es alto, de forma redonda, con los laterales comprimidos. La aleta dorsal cubre toda la parte superior del pez hasta la aleta caudal. La aleta caudal tiene forma de pala, y la utiliza para impulsarse junto con las aletas pectorales. Aunque por lo general es un pez de movimientos lentos, puede nadar de forma rápida durante recorridos largos. La aleta anal, como la dorsal, se extiende por la parte inferior desde la aleta caudal hasta las aletas ventrales, muy alargadas y de forma triangular. Destaca en los discos el color rojo intenso de los ojos, y las 9 rayas verticales oscuras que presentan en función de su estado anímico. Estas rayas no son siempre visibles y recorren todo el cuerpo. La primera cruza verticalmente el ojo y la última está en el nacimiento de la aleta caudal. Las diferencias sexuales son escasas. Se aprecian solo cuando son adultos. Los machos suelen ser más grandes y tienen la zona de la cabeza más abultada. Poseen una elongación al final de la aleta dorsal. Tienen una esperanza de vida de 12 a 14 años.

 

Distribución
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Es una especie de clima tropical entre 26°C a 30°C de temperatura. Si bien son oriundos de la cuenca del Amazonas se extienden desde Perú hasta Brasil, prefiriendo lagunas y arroyos secundarios, donde no haya corrientes fuertes. Son peces de aguas negras color té. Prefieren zonas con gran cantidad de troncos, raíces y plantas que sirvan de refugio. El ph. ronda entre los 5.0 y 6.o grados, prefieren aguas blandas, los Discos híbridos o de criadero aceptan casi todo tipo de agua prefiriendo un Ph neutro 7.0.

 

Alimentación
Las especies de cautiverio comen sin dificultad comida seca en gránulos, papillas caseras a base de corazón de ternera y vegetales, artemia, y a veces pueden llegar a comer algunas plantas acuáticas. Los discos salvajes con el tiempo llegan a comer lo mismo aunque resulta muy difícil la adaptación a alimentos comerciales liofilizados.

 

Reproducción
Los discos son sexualmente maduros a partir de los dos años y su cría presenta alguna complicación. Se debe de colocar a la posible pareja en un tanque especial con agua ligeramente ácida Ph 6º y agua muy blanda 1 a 3º Gh. Temperatura entre 28 y 31º y realizar cambios parciales de agua periódicos. Es aconsejable tapar el acuario con telas o cartones a excepción de una ventana por la cual poder observar. Los Discos realizan la puesta sobre las piedras o las plantas tras limpiar la superficie Es muy corriente la utilización de macetas especiales. Tras el nacimiento los padres se afanan en el cuidado de las larvas que durante algunos días se alimentarán de una secreción que sueltan los padres a través de la piel.

 

Curiosidades
Durante la cría es posible observar las diferencias en los órganos sexuales, mientras las hembras presentan un tubo ovopositor redondeado entre las aletas ventrales y la anal, los machos poseen un espermiducto acabado en punta.