Pez luchador de Siam

Betta splendens

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Pez luchador de Siam, y el nombre científico es Betta splendens.

Descripción
Normalmente crece hasta una longitud de alrededor de 6,5cm. Aunque especímenes de acuario son conocidos por sus colores brillantes y grandes, aletas que fluyen, la coloración natural del B. splendens es un verde apagado, marrones, grises y azul rojo, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas mientras que los caseros alargadas. Tienen una esperanza de vida de 2 a 4 años.

 

Distribución
Es nativo de la cuenca del Mekong en el sureste de Asia. Habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30 °C 75–86 °F.

 

Alimentación
Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, especialmente de organismos vivos como zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos. Aliméntelo con moderación 3 veces por semana y no le dé más de lo que el pez puede comer en un período de tres a cinco minutos; la sobrealimentación puede contaminar el agua rápidamente, especialmente en acuarios pequeños y sin filtro.

 

Reproducción
El betta presenta dimorfismo sexual, es decir, se diferencian el macho de la hembra fácilmente, ya que el macho posee las aletas más largas, los colores más fuertes y bellos y un poco más grande, y la hembra es de colores no tan fuertes y con las aletas cortas. El macho rodea a la hembra a manera de un abrazo haciéndole extrucción para sacarle los huevos y el los fertiliza, y antes de que los huevos caigan al fondo el macho los recoge con la boca y los sube hasta el nido de burbujas. La hembra después de que el macho le da el “abrazo” queda agotada como si estuviera muerta, flotando pero luego trata de comerse los huevos antes de que caigan al fondo y el macho evita eso tratando de cogerlos antes de que ella los coja. El proceso de apareamiento es continuo hasta por 2 horas. El macho cuida el nido que ha construido y le hembra busca desbaratarlo, por eso el macho la persigue y puede llegar a matarla. La incubación de los huevos dura 35 horas a 27ºC. Después de las 35 horas de incubación empiezan a nacer las larvas que tienen un tamaño de 2mm y color blancuzco, nacerán decenas de ellas, entonces el macho empieza a comérselos y uno debe sacar al macho y bajar el nivel del agua hasta dejar una columna de agua de hasta 6cm, las larvas no comen porque no tienen boca, sino que tiene un saco vitelino que parece una pequeña barriga, las larvas duran en reabsorber ese saco vitelino 48 Horas, las larvas no saben nadar y quedan en posición vertical como pegados a la superficie, después de reabsorbido el saco vitelino empiezan las larvas a comer porque ya poseen boca.

 

Curiosidades
Es imposible sexar las crías de betta. El alimento de huevo probó ser un alimento útil mientras se acostumbraban a la dieta seca y es un gran sustituyente de la artemia. Los bettas respiran desde la superficie del agua con su órgano laberinto, en lugar de hacerlo mediante las branquias. Los machos deben mantenerse en acuarios individuales o deben ser el único betta en el acuario comunitario.