Cucaracha gigante de Madagascar

Gromphadorhina portentosa

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Cucaracha gigante de Madagascar , y el nombre científico es Gromphadorhina portentosa .

Descripción
Es una especie de insecto blatodeo de la familiaBlaberidae. De adulto mide entre 5cm y 8cm y tiene un peso de 12g a 15g, con una esperanza de vida de 5 años. Son grandes escaladoras y se adhieren a todas las superficies gracias a las ventosas de sus patas. Las crias son de color marrón oscuro y por lo general mucho menos llamativas que los adultos. Los adultos son negros con una coloración naranja muy llamativa por todo el abdomen. Los machos tienen en el pronoto dos protuberancias a modo de pequeños cuernos.


Distribución
Viven por todas las zonas de Madagascar. Habitan en las regiones cálidas y tropicales.

 

Alimentación
Son omnívoras y carroñeras, con preferencia por los alimentos dulces. Para su cría usaremos zanahoria, manzana, naranja, calabacín y cualquier fruta, hortaliza o cereal que tengamos. Alimentos como la lechuga, acelgas y demás hortalizas foliadas parecen atraer mas su atención. Una alimentación completa garantizaran su salud y la de los animales que alimentemos con ellas.

 

Reproducción
Son animales ovovivíparos ponen huevos pero los retiene en su interior para parir crías vivas y no deben hacer nada especial para que se reproduzcan. Las crías serán independientes inmediatamente al nacer.

 

Curiosidades
Cuando se siente amenazada produce un siseo característico al contraer el abdomen y forzar el paso del aire a través de las aperturas respiratorias. Son grandes escaladoras y se adhieren a todas las superficies gracias a las ventosas de sus patas. Presentan fotofobia y son muy asustadizas. En cuanto abras la caja correrán a esconderse.