Lechuza común

Tyto alba

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Lechuza común, y el nombre científico es Tyto alba.

Descripción

Es una rapaz nocturna de tamaño mediano 35cm y 300 gr. Fácilmente reconocible por su blanca coloración general y por su característico disco facial en forma de corazón. A diferencia de otras especies no posee penachos. Los ojos son de color negro y el pico, poco visible, de color marfil. Las extremidades inferiores son largas y poseen los tarsos emplumados. Las uñas son de color oscuro.

 

Distribución

Vive en toda la península Ibérica, así como en las islas.

 

Habitad

Es una especie que habita en espacios abiertos. Vegas y campos de cultivo, estepas, barbechos.

 

Alimentación

Se alimenta de una dieta basada principalmente en micromamíferos principalmente topillos y ratones, puede complementar su dieta con pequeñas aves.

 

Reproducción

Normalmente, la puesta se realiza sobre una capa de egagrópilas hacia los meses de marzo o abril, llevándose a cabo a veces una segunda y tercera puesta más tarde. Ésta consta de 4 a 7 huevos blancos elípticos, puestos con intervalos de 2 o 3 días, que sólo incuba la hembra y lo hace desde el primer huevo. Los huevos eclosionan a los 32 o 34 días, y los pollos estarán recubiertos de un primer plumón los primeros 15 días, siendo sustituido por otro más largo. A esta edad ya tragan las presas enteras y a los 50 o 60 días están completamente desarrollados.

 

Curiosidades

El vuelo es completamente silencioso, como corresponde a una de las especies que utiliza eficientemente la “escucha direccional” para localizar a sus presas.