San bernardo

Canis lupus familiaris

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es San bernardo, y el nombre científico es Canis lupus familiaris.

Descripción

El san bernardo es el perro boyero más famoso junto con el mastín del Pirineo y es muy próximo al gran boyero suizo. Es ancho, alto, pesado y de huesos duros. Los ojos, de expresión benevolente, son de un tamaño mediano y color castaño oscuro. Las orejas le cuelgan a los lados de las mejillas. Esta raza tiene el cuello muy musculoso, la papada muy marcada y una espalda ancha y firme. Las extremidades son rectas, los pies grandes y la cola larga. Existen dos variedades de San Bernardo, los de pelo liso y los de pelo duro y largo. Los colores son el marrón rojizo, el rojizo atigrado y el marrón amarillento anaranjado. Estos tres colores siempre se combinan con las marcas blancas. Tienen una altura en los machos de 70 a 90cm, y en las hembras de 65 a 80cm. Con una esperanza de vida de 8 a 10 años.

 

Origen de la raza

Originario de los Alpes suizos y del norte de Italia.

 

Alimentación

Su dieta esta basada en carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo.

 

Reproducción

Son mamíferos, los perros alcanzan la pubertad antes del año. El ciclo de las perras es de 3 a 6 meses y duran en celo entre 5 y 10 días.

 

Curiosidades

El san bernardo es de carácter tranquilo, reposado y cariñoso. A pesar de ello, los cachorros deben ser educados con firmeza para poder controlarlos de adultos, ya que es una raza de mucha potencia. Es muy importante cepillar al perro a diario y mantenerlo bien aseado, con especial atención en la boca y los ojos.