Chihuahua

Canis lupus familiaris

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Chihuahua, y el nombre científico es Canis lupus familiaris.

Descripción

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelo largo y ondulado y los de pelo corto, apretado y lustroso. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores. Mide de 16 a 20cm aproximadamente y pesa entre 1,5 y 3kg. Tiene una esperanza de vida de 10 a 18 años.

 

Origen de la raza

El chihuahua es una raza de perro originaria de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto.

 

Alimentación

Su dieta esta Basada en carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo

Lo aconsejable para prevenir la hipoglucemia será darle de comer 4 o 5 veces al día para mantener su azúcar en sangre a niveles estables, con en general unos 70 gramos de alimento, de 170 a 210 calorías como margen para perros de 1,3 a 1,8 kilos de peso.

 

Reproducción

Pueden alcanzar la madurez sexual desde los 6 meses de vida, pero más a menudo alrededor de un 1 año edad. También, al igual que otros perros, las hembras tienen 2 períodos de celo al año. Por lo tanto, teóricamente, un chihuahua podía quedar embarazada y parir hasta 2 camadas por año. Puede dar a luz a hasta 4 cachorros en una camada. El embarazo es muy arriesgado y potencialmente mortal para los chihuahuas porque son animales muy pequeños.

 

Curiosidades

El carácter varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.