Palomos deportivos

La colombicultura y los palomos deportivos

La colombicultura está considerada una práctica deportiva y consiste en la cría de palomos deportivos, compitiendo entre los criadores para conseguir los mejores ejemplares. No se debe de confundir con la colombofilia, que consiste en la cría y adiestramiento de palomas mensajeras.

La colombicultura lleva más de quinientos años practicándose en España ya que su origen se remonta a la época de los Reyes Católicos. Se cree que fueron los árabes los que introdujeron en la península la costumbre de criar palomas.

Actualmente, es en la zona de Valencia y en Andalucía dónde hay más seguidores de este deporte, aunque hay grupos en diferentes lugares de nuestro país. La llamada paloma buchona española es la especie más famosa de todas las que se han ido creando a lo largo de los siglos a base de cruzar a los mejores ejemplares. Existen actualmente unas diecinueve variedades de esta paloma.

Estas palomas se llaman así por su gran buche, que se puede llegar a coger un importante volumen, dando al ave un aspecto muy característico, como con cierto aire arrogante.

Criadores de palomos deportivos

Los criadores de palomos deportivos se encargan de conseguir los mejores cruces utilizando los ejemplares que presentan las mejores características de su raza, tanto a nivel físico como en los que se refiere a la capacidad de aprendizaje.

Además de conseguir los mejores cruces, los criadores de palomos deportivos también entrenan a sus ejemplares para que puedan conseguir los mejores puestos en las diferentes competiciones que se llevan a cabo en todo el país.

Estas competiciones pueden ser convocadas por diferentes clubes de colombicultura, por la Real Federación Española de Colombicultura, o por cualquiera de las federaciones autonómicas o provinciales que existen en la actualidad.

Competiciones con palomos deportivos

Las dos variedades deportivas con palomos más frecuentes en nuestro país son las competiciones con palomos deportivos buchones y las competiciones con palomos deportivos en celo.

Las competiciones de palomos deportivos buchones consisten en exhibirlos ante un jurado que podrá puntuar su porte, su belleza o su capacidad de vuelo. Aquí los criadores de las diferentes especies de palomas buchonas lucen a sus mejores ejemplares y logran el reconocimiento de sus ejemplares.

Aquellos criadores con más prestigio pueden vender descendientes de sus palomos más premiados por muy buenos precios en los mercados.

Las competiciones de palomos deportivos en celo consisten en soltar a una hembra identificada y, durante un tiempo previamente marcado, dejar que los palomos compitan para encontrarla y estar con ella el mayor tiempo posible. Todo esto en un espacio abierto y totalmente natural.

0 Comentarios a "Palomos deportivos"