Criar ninfas

Guía de la cría de Ninfas

¿Cuándo sacarlo del nido? 

Debe tener de 20 a 25 días de vida. Es necesario que tenga ese tiempo y no menos pues necesita las defensas que le pasan sus padres en la comida y en esa edad esta lo suficientemente grande y fuerte para sacarlo adelante y sin efectos adversos. Te tendrá el mismo cariño que si lo hubieses criado desde recién salido del cascaron. Para hacernos una idea el aspecto que ha de presentar es aproximadamente este:



Toda encañonada y empezando si acaso en las alas a cvv checker service emplumarse. 

También si el pollo pasa de los 30 días de vida, ya prácticamente emplumado del todo, se hace muy complicada la adaptación a la jeringa y la perdida del miedo. Es posible, claro, pero la edad ideal es sin duda entre los 20 y los 25 días de vida. 

¿Dónde ponerlo? 

Aunque hay diversidad de sitios donde simular un nido, desaconsejo aquellos que sean de cartón o madera, dado que las deyecciones de los pollos a papilla son muy liquidas y pronto se empapa todo, siendo imposible de limpiar a fondo. 

Como recipiente ideal, grandes tapper de plástico, usados sin la tapadera o bien usando una tapa de malla plástica. Importante no usar la tapa de plástico del tapper ni aun perforada sin antes cerciorarlos bien de la temperatura que alcanza el interior del habitáculo. 

Lo más cómodo y rápido, para asegurarnos de no tener problemas en este sentido es comprar un fauna box (pecerita de plástico con tapadera de colores y asas), que ya tienen el techo preparado para tener animales dentro y es totalmente anti fugas. Siendo de plástico permite un fregado a fondo y una buena higiene y excelente ventilación. 


Dentro del recipiente habremos de poner una base de papel, ya sea papel de cocina o servilletas. Y sobre este una capa de viruta de madera para hámster, de venta en cualquier pajarería. Nunca usar serrín ya que este se les puede introducir por los ojos y demás partes sensibles. Los trapos tampoco se han de usar, pues entre toma y toma pasan horas, tiempo de sobra para que algún dedo o pata tenga serios problemas si se enredo con un hilo. 

La cajita con el pollo ha de estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio normal de una casa, y lejos también de la luz directa de una ventana demasiado cercana. Si lo deseamos, sobre todo con pollos muy pequeños, podemos poner en penumbra la cajita usando un trapo que pondremos por fuera, si bien a un pollo ya de mas 20 días no hay problemas por tenerlo en una habitación de iluminación normal. 

Habrá que cambiar el lecho de virutas a la mínima señal de humedad o mal olor, si bien no hace falta hacerlo a diario cuando es un solo pollo el que tenemos. Igualmente habrá que fregar a fondo el tapper o similar de vez en cuando, pues seguramente el pollo lo ensucie. 

¿A que temperatura? 

Ha de estar siempre calentito, día y noche pues ya no tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por lo tanto, tendremos que poner una fuente de calor externa, que puede ser: 

1) Una manta eléctrica en el fondo de la caja por fuera (sin que queme). Y siempre poniendo papel o tela entre la caja y la manta. 

2) Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre envuelta en papel de modo que este caliente pero sin quemar, cosa que desgraciadamente suele pasar a los reptiles que sus dueños ponen estas piedras. 

3) Un flexo de escritorio. Pero ojo!! El inconveniente del flexo (a parte de la luz que no es necesaria e incluso molesta a tan cota distancia) es que si se funde la bombilla deja de dar calor inmediatamente. 

Así que depende de lo que tengamos podemos utilizar una cosa u otra pero no debemos olvidar que es muy importante que no pierda el calor y sobretodo mucha atención por la noche. Si notamos que esta decaído puede deberse a que no tiene suficiente calor. 

Personalmente uso la manta térmica bajo el fauna box, ajustando la potencia de la misma, y poniendo mas o menos periódico entre la manta y el fauna box puedo jugar con la temperatura. Nunca poner el fauna box o tapper directamente sobre la manta térmica, o podría incluso derretirse. 

Todo esto del calor tiene una explicación: las aves tienen una temperatura interna basal superior a la de los mamíferos. Lo que para nosotros seria tener fiebre 37° C, 38° C, 39° C, para ellos esta dentro de su rango de temperatura normal. Por eso es tan importante que se mantengan calientes pues el frio les crea malestar y son más sensibles a este que nosotros pues su temperatura interna es superior a la nuestra. Sin embargo, que tengan las patitas frías no quiere decir nada malo ya que tienen un mecanismo de refrigeración especial para estas y suelen estar unos 4° C de temperatura por debajo de su temperatura corporal. 

El preparado de la papilla. 

Aconsejo que busquemos un vaso de plástico poco profundo y de base ancha idealmente, y usemos siempre el mismo vaso para la preparación de la papilla. Mínimo serán 3 o 4 veces al día durante muchos días que habrá que manejarlo y fregarlo, importante que sea de plástico... si no queremos terminar barriendo cristales. 

Se le ha de dar solo papilla específica para cría de psitácidas. Solo como medida de urgencia, podemos usar papilla de cereales para bebes y/o pan rayado. Personalmente, cuando las he usado, no me han gustado Bipal ni Novopet, por problemas de digestión, y si tienen buena fama y algunas he usado sin problemas como CeDe, Nutribird, Tropican, Kaytee y Psittacus Exact, Mejor comprar botes sellados y no a granel, a menos que tengamos confianza con el vendedor. No escatimemos gastos con algo tan básico, no tiene sentido comprar un pollo por 40 o 50 € y después ser tacaños con el precio de la papilla. 

Ponemos agua (mejor si es embotellada) en un recipiente y la calentamos en el microondas (si no tenemos pues en un cazo al fuego) hasta que queme, no hace falta llevarla a ebullición si no se quiere. Luego en otro vaso apartamos algo de esa agua y añadimos la papilla y vamos removiendo para que no queden grumos. A medida que la papilla se homogeniza y espesa, va perdiendo el exceso de temperatura. 

Ha de estar muy caliente pero no ha de quemar (rondando los 40° C), se debe comprobar la temperatura metiendo la punta de un dedo en la papilla y aguantándolo unos instantes. Si quema la deberemos enfriar pero no demasiado si se enfría en exceso le sentara mal pues ralentiza la digestión o no la aceptará. En este caso tendremos que calentarla en el microondas (o si no tenemos al baño María) y después agitar con una cucharilla bien para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo. 

Se ha de lograr que tenga consistencia de las natillas, que no este grumosa, demasiado espesa ni demasiado aguada.



Ya solo falta remover con la cuchara. 

0 Comentarios a "Criar ninfas"