Animales en casa

¿Cuántos animales puedo tener?

Se trata de una pregunta difícil de responder. Pero vamos a intentar dejar claros los diferentes conceptos que se pueden valorar para dar una respuesta desde el punto de vista legal, pero también desde otros puntos de vista igual de importantes respecto a cuántos animales tener.

¿Cuántos animales puedo tener desde el punto de vista legal?

En principio no hay una ley de carácter nacional que limite el número de mascotas que cada ciudadano puede tener. Pero sí puede haber leyes en algunas Comunidades Autónomas e incluso normativas por parte de ayuntamientos.

Algunos ayuntamientos limitan a tres el número de animales que se pueden tener en una vivienda de comunidad de vecinos contando perros y gatos, por ejemplo, pero no peces, reptiles o roedores de pequeño tamaño.

También hay comunidades de vecinos que prohíben tener animales. Pero en este caso cada vez está habiendo más sentencias que afirman que la comunidad de propietarios no tiene potestad para legislar qué hay en cada casa y que como mucho puede prohibir que utilicen el ascensor o que disfruten de las zonas comunes, por ejemplo jardines.

Otras consideraciones

Tener mascotas debe de ser ante todo una actitud responsable y por eso no solo hay que mirar las consideraciones legales. Es importante tener en cuenta otros límites igual de importantes.

-El espacio del que dispones: Los animales necesitan espacio. Por ejemplo, tener diez gatos en un apartamento de cuarenta o cincuenta metros cuadrados no es ni saludable ni bueno para ellos, ya que seguramente acaben sufriendo problemas de estrés debidos a encontronazos entre ellos.

-La existencia de vecinos: A veces no es tanto el número de mascotas como la manera en la que estas estén educadas. Podríamos decir que ocurre como con los hijos. Hay quién tiene tres niños pequeños y solo lo sabes porque coincides con ellos en el ascensor y quién solo tiene uno pero se hace notar en todo el edificio.

Pues lo mismo sucede con los animales. Es importante que no molesten a los vecinos y que estén bien enseñados para que no hagan ruido por la noche o no ensucien las zonas comunes.

-El dinero para mantener a las mascotas: Tener animales es caro. Sí, también tener gatos. Por mucho que se diga, si se tienen en buenas condiciones es fundamental comprar comida adecuada, vacunarlos, hacer las pertinentes revisiones y desparasitaciones y, en caso de que se pongan enfermos, disponer de fondos para su atención médica.

No se trata de cuántos animales caben en casa o de si tengo o no vecinos, a veces se trata de cuántos animales puedo tener en buenas condiciones.

0 Comentarios a "Animales en casa"