Venta de Ganado

La venta de vacas en ferias de ganado, una tradición que continúa

Las ferias de ganado en las que se realizaban compras y ventas de todo tipo, eran algo más que un mercado en muchas zonas de la España rural. Se trataba de puntos de encuentro en los que se reencontraba a viejos conocidos o incluso a familiares que acudían de otros puntos.

Hoy han dejado de tener la importancia social de antes, pero continúan teniendo una gran importancia económica. En las ferias de ganado se lleva a cabo la compra/venta de animales como caballos o vacas.

Hoy vamos a hablar de la venta de vacas,  especialmente importante en las zonas de España más dedicadas a la producción de leche, como Galicia y Asturias. Antiguamente, estas ferias suponían una buenísima oportunidad para poder realizar la venta de vacas que no se necesitaban en la familia, en especial terneras y terneros jóvenes que iban destinados o bien a su consumo o bien para formar parte de otras ganaderías.

Al comprar nuevas vacas y toros, no solo se conseguía renovar la ganadería, también se aportaba sangre nueva y animales cuyas condiciones hacían pensar que podrían mejorar las nuevas generaciones.

Precisamente este punto es muy importante en las modernas ferias. Ya hace muchos años que la biología ha entrado a formar parte de la ganadería y que los criadores tratan de obtener ejemplares mejorados. Un ejemplo son las vacas que puedan producir más litros de leche y que resulten, por tanto, más rentables.

Las mejores vacas, toros y becerros son expuestos en concursos en los que se premia a aquellos ejemplares que presentan unas mejores características para su raza, de un modo que se podría comparar al de las exposiciones de otros animales como los perros.

Mejorar la raza es uno de los objetivos de estos concursos, pero también conservar las razas autóctonas de toros y vacas que en muchos casos han estado a punto de desaparecer o todavía están en riesgo, trabajando para que se mantengan y lo hagan con la máxima pureza para que la raza no acabe diluida en diferentes mezclas.

Estos concursos son también un incentivo para que muchos ganaderos comiencen a preocuparse por la manera en la que cruzan a sus ejemplares, haciendo que se interesen en las características que deberían de tener en cuenta y en las peculiaridades de cada raza, creando una mayor cultura ganadera y un mejor conocimiento de la riqueza de la tierra.

0 Comentarios a "Venta de Ganado"