Criar agapornis

Guía para la cría de agapornis para principiantes. Parte 1: preparativos

Introducción

Antes de nada, debemos tener en cuenta una serie de consejos básicos:

  • - Debemos asegurarnos 100% de que disponemos de dos ejemplares de la misma especie, ya que de lo contrario la descendencia de estos serian agapornis híbridos o en el peor de los casos híbridos y además estériles (esto ocurre si mezclamos especies que tienen anillo ocular con especies sin anillo ocular).
  • - Es imprescindible tener una pareja es decir un macho y una hembra, en caso de duda lo más recomendable seria sexarlos mediante un análisis de ADN a través de plumas (una forma fácil y económica). No seria la primera vez que por su comportamiento pensamos que tenemos una pareja y nos encontramos con 2 machos o 2 hembras.
  • - Antes de comenzar la cría, también debemos asegurarnos que ambos miembros de la pareja cuenten con al menos 1 año edad, ya que es cuando alcanzan la madurez sexual y están preparados para la cría.
  • - No se debe criar con parejas en las que haya cosanguineidad.

Alimentación

Para que nuestras nidadas sean más satisfactorias nuestros agapornis deben tener unaalimentación adecuada, la alimentación sería la siguiente:

Pienso y mixtura para agapornis

Durante la cría además de todos los alimentos anteriores debemos colocar a su alcance:

  • Pasta de cría: esta debemos colocársela a su alcance en el momento que coloquemos el nido y el material necesario para su elaboración. Para que se vayan acostumbrado a ella. Ya que esta servirá a los padres para poder alimentar a sus polluelos, junto con su alimentación habitual.

 Ubicación y jaula

  • - La jaula debemos  situarla en un lugar libre de corrientes de aire y de cambios bruscos de temperatura.  A media altura, siempre más alta que nuestra cintura, pero nunca más alta que nuestra cabeza. Nunca debemos situar la jaula a ras de suelo. Siempre es importante que la jaula tenga acceso a luz natural directa, sin cristales de por medio.
  • - Durante el proceso de cría, no es recomendable estar moviendo la jaula de sitio, ya que podemos molestar y desorientar a la pareja.
  • - La jaula no debe ser inferior a 60-80 cm (ancho) x 40-50 (profundidad) x 50 – 60 (alto).

 Nido y material

Una vez tengamos formada la pareja, ya podemos colocar el nido y el material necesario para su elaboración/confección.

El nido debe ser de madera,  en posición horizontal, que sea como mínimo del siguiente tamaño: 23 cm (ancho) x 14’5 cm (alto) x 15’5 cm (profundidad), nunca más pequeños.

El material que debemos facilitarles son hojas de palmera. Debemos dejarselas en la jaula y ellos ya se encargarán de confeccionar el nido. Si son primerizos muy posiblemente el nido no esté muy elaborado, pero segun vayan cogiendo experiencia en la cría irán mejorando. Tenemos que dejarle las hojas de palmera en su jaula. Ellos ya se encargarán de cortarlas, meterlas en el nido, etc.

A parte de proporcionarles el material para la nidificación replica uhren, también podemos colocar una fina capa de viruta de madera en el interior del nido.

Nidos para agapornis

 

Algunos apuntes más…

  • - Unas semanas antes de colocar el nido podemos colocar Tabernil AD3E o similar, en el agua de su bebedero, estas son unas vitaminas que ayudan  a que encelen y la nidada sea más productiva.
  • - También el momento que coloquemos el nido,Mens Sunglasses hay que colocarles una bañera en su jaula. Esta es imprescindible, ya que los agapornis deben de proporcionar la humedad necesaria a los huevos para que pueden eclosionar sin problemas.

0 Comentarios a "Criar agapornis"